el Planeta enano Plutón

Plutón es uno de los mayores planetas enanos.

Su distancia del Sol varia entre 30 a 50 veces nuestra distancia al Sol. El Sol se ve débil desde ahí, apareciendo 1/900 más débil de lo que nosotros lo vemos. Además esta distancia hace que Plutón solo se vea con telescopios relativamente grandes.

Concepción artística de Plutón y sus lunas.

Plutón fue hallado en 1930 después de una extensa búsqueda realizada por Percival Lowell, W. H. Pickering, y Clyde Tombaugh de objetos en la parte externa del Sistema Solar. La búsqueda se hizo para tratar de explicar algunas peculiaridades del movimiento de Neptuno y Urano. El proceso era sacar dos fotos de la misma región en distintas noches, y analizarlas. Lo que se había movido de una imagen a la otra era el posible nuevo planeta.

En 1978, fotografías de Plutón mostraron a su pequeña luna, Caronte. Distintas observaciones, fundamentalmente en base a ocultaciones, muestran que Plutón tiene 2400 km. en diámetro, y caronte 1200 km. Plutón y Caronte están separados por 16.000 km., girando uno alrededor del otro en 6,39 días. Están tan cercanos que ambos se muestran la misma cara, igual que hace nuestra Luna con nosotros.

Posteriormente se descubrieron cuatro satélites mas: Hidra, Stix, Nix, y Kerberos.

Con la llegada de la nave New Horizons, tenemos una visión mucho mas clara del planeta enano.

Desde Pluton la Tierra se ve como una estrella débil de magnitud 3, siempre muy cerca del Sol. Durante los eclipses de Sol producidos por Caronte, una persona con vista normal podría ver nuestro planeta a simple vista.

Un video de una rotación de Plutón, las mejores imagenes hasta ahora obtenidas (2014).

Su órbita lo lleva a dar una vuelta alrededor del Sol en 248 años. Esto significa que todavía no dio una vuelta desde su descubrimiento. Su órbita es muy elíptica, lo que lo lleva a veces a estar mas cerca del Sol que Neptuno. Actualmente se han descubierto varios objetos de hielo de características similares a Plutón, orbitando a mayor distancia.

Datos de Plutón
Tamaño: radio ecuatorial 1.160 km.
Distancia media al Sol 5.913.520.000 km.
Día: periodo de rotación sobre el eje 153 horas
Año: órbita alrededor del Sol 248,54 años
Temperatura media superficial ? -230 º C
Gravedad superficial en el ecuador 0,4 m/s2