Monumento a la Cordialidad Internacional

Esta obra de arte astronomica, es el ‘Monumento a la Cordialidad Internacional’, que contiene magníficas referencias del cielo y las constelaciones.

Vista general de la escultura.
Según la tradición el Parque es el sitio de la primera fundación de Buenos Aires, realizada por Pedro de Mendoza en 1536.
El solar fue propiedad de Gregorio Lezama, quien reformó la antigua mansión de Horn, que actualmente sirve de sede al Museo Histórico Nacional. La residencia es de estilo renacentista italiano, con un gran pórtico y mirador.

El parque fue trazado sobre una de las barrancas naturales de la ciudad. En él se destacan el monumento a Pedro de Mendoza, realizado por Carlos Oliva Navarro y el busto de Ulrico Schmidl, ejecutado por Fioravanti. Los fines de semana tiene lugar una feria de artesanías.

El monumento

Entre todos ellos, se destaca el Monumento a la Cordialidad Internacional, ubicado en la esquina de Paseo Colón y Martín García, la antigua ‘Punta de Doña Catalina’ está ubicado el ‘Mirador’, desde el cual era posible hace muchos años, ver transitar los barcos en el incesante ir y venir hasta el Riachuelo.

Sobre la calle Martín García se halla el bronce que la Ciudad de Montevideo obsequiara -por iniciativa del Rotary Club de Montevideo- a Buenos Aires con motivo del ‘IV Centenario’ de su Fundación por Pedro de Mendoza, en 1936. Es obra del escultor Antonio Pena y el arquitecto Julio Villamajó, ambos uruguayos.

Esta escultura tiene grabadas las constelaciones del sur, alrededor del polo sur celeste, hasta aproximadamente la declinación -20º. Se destaca la Cruz del Sur, y los magníficos dibujos de las constelaciones según la mitología.

En la columna pueden verse en relieve las constelaciones, en este caso Doradus y sus alrededores. Para comparar el enorme tamaño que tiene comparelo con el gato que esta a la izquierda.

La escultura se compone de una columna de bronce, de 4 m de diámetro por 15 m de altura, que forma el eje de la composición, asentada sobre una sola proa, continuada por dos alerones con grabados en relieve de caballos marinos, figuras de la mitología clásica. 
La parte superior forma un techo sobre un espejo de agua. Completa el monumento una escultura en bronce, La Ofrenda, figura simbólica femenina ubicada sobre la proa. Sobre la columna se extiende el relato, con aspectos salientes de la fundación de la ciudad.

Vale la pena el viaje para ver tan magnifica y desconocida escultura.

Abajo agrego un mapa con la ubicacion detallada en Parque Lezama.

Referencias del mapa

FUENTE: Mapa y referencias Guía Cultural
Fervor de Buenos Aires Nro. 6 editada por el
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1 – Monumento fuente a Don Pedro de Mendoza
2 – Ibapoy o Atrapapalo
3 – Bar Británico
4 – Feria Artesanal
5 – Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad
6 – Loba Romana o Loba Capitolina
7 – Anfiteatro
8 – Fuente Du Val D’Osne
9 – Mirador
10 – Monumento a la Cordialidad Internacional
11 – Museo Histórico Nacional
12 – Templete con distintas esculturas
13 – El Cruceiro