Que tamaño tienen los atomos?

El primer indicio de los átomos, proviene aproximadamente del año 400 AC, cuando el griego Demócrito, fundamentó la idea de que las cosas no pueden dividirse infinitamente, de manera tal de tener trozos de tamaño cero.

imagen de Democrito en un billete griego.

Según este razonamiento, no puedo tomar un pedazo de papel, y cortarlo obteniendo pedazos más pequeños infinitamente, porque la idea fundamental es que no puedo hacer “algo” sumando trocitos de “nada”. Por eso Demócrito postuló que debería haber unidades básicas de la materia, a los que denominó “indivisibles” o “átomos”.


Hubo que esperar hasta el siglo XIX para tener los primeros datos científicos acerca de ellos. Nadie se imaginaba que tamaño tendrían, o si habría estructuras menores.

Así se descubrió el electrón, el protón y finalmente el neutrón, todos ellos menores que los átomos. De hecho son las piezas con las que están fabricados los átomos.

Pero la duda continua: que tamaño tienen realmente los átomos?

Las comparaciones:

lamentablemente, al igual que con las distancias astronómicas, no hay manera de hacerse una idea real, por lo que debemos conformarnos con comparaciones, para el concepto del tamaño. Decir que tienen un diez millonésimo de un milímetro, no dice mucho.

Una de las comparaciones mas conocidas dice que si tenemos una manzana, y la hiciéramos crecer hasta el tamaño de la Tierra, los átomos de la misma adoptarían el tamaño de la manzana original.

Otro ejemplo mas mágico:

Más impresionante aún, imaginemos a un ser milagroso, que desde que se formó el Universo (el Big Bang), hace casi 14 mil millones de años, está sacando con unas pinzas especiales un átomo por segundo, de doce gramos de carbón. (más o menos una piedrita de 3 cm).

Son 86400 átomos por día, 31,5 millones de átomos por año, 31,5 billones de átomos en 1 millón de años……

Después de estos 14 mil millones años, cuantos habría retirado??

Apenas la millonésima parte de la piedra. (un cien milésimo de gramo)….

Esto nos da una idea de los pequeños que son.