Binoculares – Uso y eleccion

Escrito por Infobservador y ampliado por Jorge Coghlan

Conjugan en un solo aparato, un buen refractor, visión de los dos ojos al mismo tiempo, gran campo de visión y un precio relativamente bajo con respecto a un telescopio.

Binocular de aumento variable de 80 mm. de diámetro cada lente. (20-40×80). Los prismáticos cuando dan mas de 10 aumentos es necesario usarlos con trípode. Este como trabaja entre 20 y 40x, tiene el trípode incorporado. Son equipos de mas de tres mil dolares…….

Generalidades

De hecho pueden conseguirse binoculares de buena calidad por solo 50 dolares o menos, y no hay telescopios nuevos con ese precio que sean decentes.

Los hay de diferentes calidades y marcas. Existen de 40 dolares y también de 5 mil. En general todos dan buenas imagenes, pero algunos son excepcionales (y  caros).

Todos vienen marcados con dos números. Por ejemplo, 7×35 o 10×40. El primer numero es el aumento (el primer ejemplo 7 el segundo 10 aumentos)  y el segundo numero el diámetro de cada lente (35 mm en el primer caso, 40 mm en el segundo)

Todos los binoculares tienen impreso en alguna parte el aumento y diámetro de cada lente (en este caso 12 aumentos y 50 mm.) Debajo dice “MULTICOATED”  Para la explicacion ver mas abajo en Anti-reflejo. Finalmente FIELD 4,5 grados, que es el campo de visión que te da. 

Los mejores para astronomía son los de 7×50, porque tienen una gran luminosidad y gran campo, lo que hace que comparativamente pueda mostrar mas estrellas.

Te preguntaras porque muestra mas estrellas que uno de 11×80 (al ser mas grande debería mostrar mas estrellas débiles). Lo que sucede es que te muestra estrellas mas débiles, pero al tenes mas aumento, se ve menos cielo. Así, gana el 7×50, porque no muestra estrellas tan débiles pero tiene mas campo de visión.

Cuando tienen mas de 10 aumentos, es necesario usarlos con trípode o apoyados de alguna manera. sino es imposible observar por el temblor natural de las manos.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Al usarse la visión de los dos ojos, da una sensación tridimensional. Si por ejemplo observas la Luna y una estrella, da la sensacion de que la Luna esta mas cerca, o durante un eclipse lunar, ves la Luna como una esfera. Además, por el funcionamiento de nuestros ojos y cerebro, al usar ambos ojos al mismo tiempo podes ver estrellas media magnitud mas débiles que si observas con un solo ojo. También ofrece una visión mas descansada que si tenes que usar un solo ojo.

La visibilidad de grandes campos del cielo permite aprovechar la observacion de grandes campos de la Vía Láctea, y la observacion de objetos débiles se aprovecha al máximo. No existe mejor instrumento para observar un cometa brillante.

Da imagenes al derecho, a diferencia de la mayoría de los telescopios, por lo que es mas fácil ubicarse al principio, cuando no tenes mucha experiencia observacional.

Desventajas

Bajo aumento. No permite ver imagenes detalladas de los planetas, dobles, ni ningún objeto que requiera gran aumento o resolucion alta.

Si se golpean pueden dar imagenes dobles, (los dos trenes ópticos se desalinean) y a veces no es fácil volverlos a colimar. Tienen una serie de tornillos en el cuerpo del binocular escondidos que se usan para corregir esto. Si tenes este problema y no sabes como solucionarlo, ponete en contacto.

Distintos tipos

Los tipos mas usados son los “Porro prism” o “Tipo porro” y los “Roof Prism” o “Tipo Roof”.

Los mas comunes son los Tipo Porro. No hay notables diferencias en la observacion entre ambos, aunque los mas usados en astronomía son los Porro. Una ventaja de este ultimo es que por la forma que tiene, es mas cómodo para tomar firmemente en la observacion.

 

Binocular tipo Porro. Son los mas usados en astronomía.
Binocular tipo Roof. No hay diferencias observacionales entre ambos tipos.

También hay de foco rápido o normal. Los de foco normal, con una rueda, son mejores para astronomía, porque permiten fijar el foco con mas exactitud.

Foco normal con rueda. Es mas preciso.

 

Foco rápido, con una “paleta” que al inclinarla da distinto foco.

Hay algunos que vienen con un tornillo para adaptarlo con una pieza de plástico a un trípode común.

Los hay también:

Waterproof: Preparados para exteriores, pueden mojarse sin problemas: Hay una escala de cero a ocho. cuanto mas cercano a 8, mas resistente.
Por ejemplo el “seis” puede usarse hasta un metro de profundidad.

Weather resistant: soportan las inclemencias del tiempo. Pueden salpicarse, pero no tienen la resistencia al agua de los anteriores.

Wide angle: Muestran mas cielo de lo que habitualmente lo hacen equipos de las mismas características pero sin el Wide angle.e (lo enfocas y al variar el zoom parece que viajas al objeto).

Como se usan

Estos equipos se pueden abrir y cerrar para poder ponerlos en la separación de los ojos de cualquier usuario.

No hay que forzar la mirada para poder ver a través de ambos oculares.

Una vez lograda la separación, hay que enfocar.

El tema es que nuestros ojos en general tienen distinto foco, por lo que los binoculares están preparados para ello. tienen dos focos diferentes: el de la rueda de enfocar, y un foco particular del ocular derecho.

Al tener dos focos diferentes, uno (la rueda de enfoque) se usa para el ojo izquierdo y el foco del ocular al derecho.

El procedimiento es así:

1) Se cierra el ojo derecho, y con el izquierdo se busca el foco con la rueda de enfoque.

2) Una vez encontrado el foco izquierdo, se cierra este ojo y se abre el derecho. Ahora el foco se busca con el foco del ocular.

Al terminar de hacerlo, están los dos oculares enfocados para cada ojo.

Antes que tratar de no temblar -y agarrarlos muy firmemente-, es preferible y barriendo lentamente la zona que queres ver. Así se evita gran parte del temblor, sin esfuerzo.

Tenes que tratar de pegar los codos a tu estomago. Esto evita también el temblor. Si observas sentado, tanto mejor. Si es una sillón de oficina giratorio, podes usar los pies para rotar y observar mas cómodo.

Trípode o apoyo “anti temblor”.

Lo ideal para la observacion es usar trípode, para evitar el temblor.

Si no tenes, he usado con éxito un escobillón al revés. (en un momento de necesidad extrema!!!). Es como un “trípode villero”.

Un escobillón invertido puede sacarte de un apuro, pero obvio que no es lo ideal!!!. Hay que tener mucho cuidado con la suciedad que tenga. En su momento le puse un trapo entre ambos….. pero pude observar!

Como aclaración, hay binoculares que tienen un sistema antivibraciones, con una computadora que corrige el temblor. La forma es una lente interna que se mueve por campos magnéticos. Te aseguro que no queres saber cuanto salen. Los principales distribuidores son Canon y Nikon.

La imagen mayor es con el sistema de estabilización encendido, la otra apagado. No use nunca uno de estos equipos, así que no se que tan real es, y la foto es de su publicidad!!.

Vamos a entrar en detalles en lo mas razonable: un trípode.

La enorme mayoría de los binoculares modernos tienen una hembra para poner el tornillo para adaptarlo a un trípode.

Si destornillas esta tapita, debajo se encuentra la hembra para el adaptador para trípode.
Binocular adaptado al trípode. Es un Nikon, pero hay de todas las marcas y son universales.

Tratamiento anti-reflejo (Coated – Multicoated)

Es el brillo de color que tienen las lentes de un binocular. Si las lentes no tienen color, no tiene tratamiento anti-reflejo, y este tratamiento es para ver objetos débiles (evita que se refleje tanta luz en los vidrios). En ingles se dice Coated.

El vidrio sin tratamiento puede reflejar hasta 5% de la luz incidente, que no parece mucho, sin embargo cada superficie óptica refleja esa cantidad, que en un binocular pueden ser mas de una docena de superficies, haciendo que la cantidad de luz que llega al ojo sea mucho menor que la que entro.

El tratamiento anti-reflejo puede disminuir este valor hasta solo el 0,25%. Por eso es tan importante.

Por eso, si te ofrecen unos binoculares sin tratamiento, salvo que sean sumamente baratos, es preferible rechazarlos.

La clasificacion internacional es (van de peor  calidad a mejor y de barato a caro):

C = Coated.
Esto normalmente significa “múltiples superficies recubiertas “, sin embargo en general son solo las superficies opticas visibles.

FC = Fully Coated.
Todas las superficies ópticas están están recubiertas.

MC = Multi-coated.
El tratamiento esta hecho con múltiples capas del mismo recubrimiento o combinaciones de diferentes materiales que producen un tratamiento mejor.

FMC = Full Multi-coated.
Es una mezcla de los FC con los FMC.

Que tan grande es la diferencia? Podes ver con un 42 mm de diámetro tipo FMC lo mismo que un 50 mm tipo C. Saca tus conclusiones.

Además, esta la composición química de la capa. Si el tratamiento se ve rojo, se llama rubicom. En general es fluoruro de magnesio, que cambia de color dependiendo del espesor de la capa antireflejo.

Los dos tratamientos anti-reflejo mas comunes: a la izquierda el Rubicom, a la derecha Fluoruro de Magnesio.

Si podes elegir es preferible el violeta. No por una razón real sino por costos. En general el rojo como se usa para navegación (dicen que “mata” el reflejo del mar) se asocia a gente con dinero y , por ello son mas caros que los otros (sin motivo), y para astronomía es igual.

Pupila de salida

Es el diámetro de la salida de luz de los oculares. Se mide en milímetros.

El calculo es fácil: unos binoculares de 10×50, se divide el diámetro por el aumento (50/10) lo que da que la pupila de salida de este equipo es de 5 mm.

Si el diámetro de la pupila de salida del binocular es menor que el diámetro de la pupila de tu ojo, pierde luz. Lo ideal es que sea igual o mayor que el diámetro de tu pupila.

Es importante este valor, porque si es muy chico y de menor diámetro que la pupila de tu ojo, se pierde luz.

Disminución del diámetro de la pupila con la edad.

El diámetro de la pupila es como máximo de 7 mm. y decrece con la edad, así que un binocular que te de mas de 4 o 5 mm de pupila de salida esta bien.

Los binoculares de aumento variable, tienen el inconveniente que su pupila de salida también lo es. Si tienes un equipo de 10-25×50 (esto es: aumento variable de 10 a 25 x, con 50 mm de diámetro), la pupila sera de 5 a 2 mm. Hay que tener en cuenta esto, ya que a grandes aumentos la perdida de luminosidad es enorme.

Cosas a controlar si compras uno

Obviamente ver si las lentes no están rayadas, tanto de los oculares como de los objetivos, sin huellas digitales ni suciedad.

Debes ver un objeto lejano (mas de 30-50 metros) y tratar de ver la imagen, enfocando la con el procedimiento anterior. Nada debe ser duro para moverse ni enfocar. Si ves una imagen doble (no fuerces los ojos para juntarla!!), el prismático fue golpeado o mas centrado de fabrica. No lo compres.

Si miras el binocular de costado, girando la rueda de enfoque, los oculares deben subir y bajar suavemente sin irse de costado. Si es así, puede haberse golpeado.

Agregado de Jorge Coghlan:

Antes de comprarlos hay que ir al negocio de noche y probarlos mirando el cielo, no importa las luces urbanas, enfocar a algunas estrellas y verificar que se vean realmente puntuales, no deben tener ningún halo ni estrías, en tal caso el binocular no sirve. No importa que sean de “marca”. igual hay que probarlos porque hay muchos engaños con el asunto marcas, o llevar a alguien conocedor (aficionado) para que le haga un test. 

Prismas internos BK-7 y BAK.4
Un tema también son los prismas internos. Hay de dos calidades distintas:Los BK-7 (buenos) y los BAK-4(excelentes).

Los binoculares más baratos suelen traer los BK-7. Pero si estas comprando un equipo caro, asegurate que sean BAK-4.

Como hacerlo sin desarmarlos?

Es fácil. Da vuelta los binoculares, sin la tapa, y mira la imagen de los oculares. Cada uno se ve como indica la figura abajo.

La imagen del BK-7 es limitada y con forma cuadrada. El BAK-4 es redonda, sin limitaciones.

Si tenes igualmente dudas ponete en contacto.