Como observar Ocultaciones?

La observación de ocultaciones, junto con las estrellas variables, son áreas sumamente importantes para la actividad astronómica.

Ocultación de Marte por la Luna el 17/07/2003. Foto gentileza don Parker

Aquí veremos los mejores métodos visuales para el seguimiento de ocultaciones.


El mejor método visual

Use un grabador de audio para grabar su voz y la señal de radio con la hora (ver mas abajo) en el lugar donde observa.

Diga una frase corta cuando la estrella se oculta o reaparece (por ej. “ya” y “fue”). Trate de mantener el grabador funcionando a una velocidad constante.

Los pasos son: 

prende el grabador. Con la hora oficial (puede ser telefónica con las técnicas visuales), golpea el micrófono cuando viene el top de la hora. Di el horario que marca el top. Ya tenes marcado el primer horario de referencia.

grabador digital. Ideal para esta actividad.

Sin apagar el grabador, ve a observar. Cuando la estrella se oculta, di “ya” o una frase corta. Si es una ocultación asteroidal, la estrella reaparecerá rápidamente (unos segundos) di “Fue” cuando esto ocurra.

Sin apagar el grabador, nuevamente haz lo del primer paso: graba la hora telefónica.

La observación termino. Graba cualquier circunstancia que puede variar el resultado, una distracción, cualquier cosa.

El vídeo siguiente son varias ocultaciones filmadas.

La primera es del año 2009, desde Grecia. Se ve la desaparición de la estrella Antares por la Luna. Nota que en la reaparición, primero se ve la estrella compañera, y después sale Antares.

Ocultación de Júpiter por la Luna

Posteriormente, con un cronometro, puedes medir los horarios con respecto a los top de la hora, y saber el momento del comienzo y fin de la ocultación con precisión. Si es necesario promedia varias veces. El horario se informa a la décima de segundo.

Algunos detalles

Fíjese si el grabador no es activado por voz (tipo de periodista), ya que como solo graba cuando hay sonido, se malograría la medición.

Si funciona con baterías, pónselas NUEVAS.

Si es a cinta, utilice un cassette NUEVO. Practique algunas veces antes del evento.

La hora oficial

Cada país tiene distintos formas de tomar la hora oficial. Normalmente, existe una hora telefónica, y una en onda corta. El problema de la hora telefónica en algunos países, es que se retransmite vía satélite geosincronico. Como esto puede suceder, como no hacerlo (y uno no puede saberlo), hay diferencias de la hora transmitida con la real, pero para mediciones visuales alcanza.

Radio de Onda corta. Hoy en día se consiguen baratas, y con ellas el horario tiene enorme precisión.

Más apropiada es la hora transmitida por onda corta, que en la mayoría de los países se emite en las frecuencias de 5, 10 y 15 megahertz.

Si colocas la radio en las frecuencias y horarios referidos en la imagen de abajo, podras grabar los “beep” de la hora oficial, con una precision enorme. Ademas, podes grabar junto con la ocultacion los beep, si pones la radio en tu lugar de observacion.

Listado de frecuencias mas usadas de America. Son de Argentina, Venezuela, USA y Chile.

Determinación geográfica

Un punto importante es la determinación de la posición geográfica en el lugar de la observación. Se requiere aproximadamente una precisión de 0,3 segundos de arco en latitud y longitud, lo que implica un buen manejo de GPS o cartas topográficas. El GPS requiere un promedio de al menos 6 mediciones.

De todas maneras lo mas sencillo es usar el Google Earth.