Enfocar fotos – Mascara de Hartmann

El foco es uno de los problemas fundamentales para la fotografia astronomica. (te conviene ver tambien estos consejos)

Foto desenfocada (a propósito!) de Orion.
La foto es de larga exposición, comenzando con las estrellas en foco, y haciendo trazas (sin guiaje), desenfocandola lentamente. Es un lindo efecto, pero te aseguro que si estas sacando fotos de larga exposición, no vas a estar de buen humor si salen asi.

Una foto desenfocada, pierde detalles, y desaparecen las estrellas y/o nebulosidades mas débiles.

Hay muchas maneras de hacerlo, desde programas de computadora (como el DSRL Focus)que analizan la imagen obtenida con una cámara digital, hasta mascaras de enfoque.

Vamos a ver el método de Hartman, o mascara de Hartman, por su simplicidad y excelentes resultados.

Método de Hartmann

Si colocas delante de la boca del telescopio una cartulina oscura, y le recortas un par de agujero de unos centímetros, cuando observas por el telescopio con 100 x las estrellas se ven como imagenes separadas, con la forma del agujero. Si haces tres agujeros, se forman tres imagenes.

Esto sucede cuando el telescopio esta desenfocado. Si vas enfocando de a poco, veras que las imagenes se juntan haciendo una estrella “normal”. Cuando se juntan las imagenes, el telescopio esta en foco!!

Cinco mascaras de Hartmann, con distintas formas de agujeros. La fila de arriba muestra imagenes muy desenfocadas, la del medio mas cerca del foco, y las de abajo totalmente enfocado. Fíjate que con la forma de la mascara 1 el foco es muy preciso.

Cualquiera sea la forma de máscara que uses, trata de que mantenga la proporción según las imagenes anteriores.

Algunos consejos

Con esta mascara lograras foco perfecto. Recuerda no usar estrellas muy brillantes o muy débiles.

En el primer caso no te permitirá saber exactamente cuando las imagenes están bien fundidas en una sola, porque te deslumbra, y en el segundo directamente no ves las estrellas.

Siempre es conveniente pasarse un poco para luego volver y confirmar el foco.

Podes usarlo tanto para planetaria (con los satélites o alguna estrella cercana) como para cielo profundo.

Si mueves mucho el telescopio, de un lado al otro del cielo (por ejemplo estas mirando hacia el norte y cambias el telescopio al sur) deberás re enfocar. Los espejos tienen leves movimientos, que lo desenfocan.
Por ello, trata de enfocar en o cerca de la zona a fotografiar.

Mascara triangular puesta en la boca del telescopio, como se usa.

También al pasar el tiempo y la temperatura, la cámara puede desenfocarse. Proba de vez en cuando el foco para evitar dolores de cabeza.

No olvides sacar la mascara cuando comiences la exposición. (no te rías. Me ha pasado….)

Podes hacer también algunos ajustes al telescopio para que no se descolime tanto por moverlo. (fíjate al final de este articulo).