Nebulosas dentro de Cumulos Globulares?

Los cúmulos globulares (CG) son agrupaciones de estrellas enormes, de forma esférica y que contienen de varias docenas de miles, a cientos de miles de estrellas. Según los modelos actuales de formación estelar, los CG poseen estrellas de población II, es decir estrellas viejas, que se formaron junto con la galaxia de la que son huéspedes.

Omega Centauri . Autor: Claudio Martinez

En el halo galáctico y el núcleo, hay estrellas viejas (población II) en los brazos espirales, estrellas jóvenes y nebulosas, representativas de la población joven (Población I).

Los CG se formaron entonces con la galaxia, en el Halo Galáctico, una región que rodea el centro de las galaxias. Se supone que las galaxias se forma de una manera escalonada: primero el halo con el núcleo de la galaxia, y posteriormente los brazos espirales (la Población I).

En la definición tradicional de CG entonces, no existe la presencia de gas o polvo, justamente porque al ser estrellas viejas, el material ya fue usado.

No es un buen lugar donde buscar formación estelar, o nebulosas.

Imagen de NGC 2808, fotografiado por el telescopio espacial Hubble. Se pensaba que en los CG nacían todas las estrellas al mismo tiempo, sin embargo en este cumulo se encontró que hay al menos tres generaciones diferentes.

Sin embargo desde la década del 80, se están encarando cada vez mas investigaciones donde los modelos de formación de CG incluyen la presencia de gas y polvo.

La decisión todavía no esta tomada en definitiva, pero la realidad es que se están detectando manchas oscuras en cúmulos importantes, pero sin la confirmación oficial de estar directamente dentro de él.

Actualmente se piensa que gran parte de este gas es real, pero que proviene no de nubes interestelares precursoras de estrellas, sino mas bien de estrellas variables viejas que pierden material. Aun con esta explicacion, hay detección de nubes que en esas cantidades no son fáciles de explicar.

Hay observaciones por ejemplo, de un exceso de radiación infrarroja en los CG, que puede estar asociado a nubes de gas y polvo calentadas por las estrellas del cumulo.

Casos raros

Varios casos están sobre el tapete, y de cúmulos realmente importantes.

Aquí solo veremos dos casos: Messier 13 y Omega Centauri.

Messier 13:


Conocido desde el Siglo 18, este cumulo al encontrarse en el hemisferio norte pudo ser observado con grandes telescopios desde hace mucho tiempo, antes de la fotografía.

Un dibujo en particular llama la atención: el de M.B. Stoney, visto con el gran telescopio de Parsontown. En el pueden verse tres lineas oscuras, al costado del cumulo. Durante años se estuvo ante la duda de si era real o un error del observador.

Dibujo del siglo 18 de M13, con tres divisiones negras, realizado por M. B. Stoney.
Imagen cortesía de Jorge Coghlan, de los archivos del CODE.

 

Imagen moderna de M13, donde se pueden ver las lineas negras observadas por  Stoney, indicadas por las lineas amarillas.

Cien años después, en la década de 1980, se empezaron a obtener fotografías donde aparecen estas ‘lineas negras’.

Es difícil poder fotografiarlas porque se necesita un telescopio con una distancia focal no muy larga, para que el cumulo no sea un ‘mar de estrellas’, ademas de darle una exposición larga, para que se queme el centro, y se vean bien las lineas.

Omega Centauri:


Otro cumulo con ‘lineas negras’ y pequeñas nubes oscuras es el impresionante Omega Centauri.

Mientras miraba unas fotos tomadas con una camara Schimidt de 20 cm de diametro F 1,5, pude detectar una linea, pasando por su costado. También cerca del centro hay un par de nebulosas oscuras mas o menos circulares, analizadas por el Dr. Juan Carlos Forte del Observatorio de La Plata.

Omega Centauri, con la linea oscura a la derecha, y en el centro pueden verse también zonas oscuras.  Foto Maximiliano Filoreto.

Omega Centauri, muestra unas nubes oscuras en el centro, y también se puede ver entre las lineas como hay un ‘faltante de estrellas’ de forma lineal.

Este tipo de absorción no es fácil de explicar, y no es simplemente una falta de estrellas, sino que algo está absorbiendo la luz. La duda es si está dentro del cúmulo.

Omega es un caso especial, debido a que es tan grande y contiene cantidades de gas y polvo, que algunos astrónomos lo consideran una mini galaxia, canibalizada por la Vía Láctea.

Aun 47 Tuc posee algunas nubes detectadas en imagenes del Telescopio Espacial Hubble, que podrían asociarse a nubes interestelares dentro del cumulo.

Es un interesante proyecto buscar estos detalles en las fotos, o una posibilidad de fotografiar algunos detalles difíciles en objetos muy conocidos. Inclusive tratar de verlos visualmente.

Particularmente trate de ver la linea oscura en Omega Cen, con buen cielo y un reflector de 20 cm,  y no fue posible. Si se veían las del centro.

Lo ideal es usar telescopios de buen diámetro y corta distancia focal, con bajo aumento.

Cualquier reporte o fotografía será publicado en Infobservador.

Pueden ver algo mas sobre la investigación de 47 Tucana (en ingles) en:

A polarimetric survey for dust in 47 Tucanae (NGC 104)
Forte J. C., Bassino L. P., Vega E. I., Pellizza González L. J., Cellone S. A., Méndez M. 2002, The Astronomical Journal, 123, 3263-3276