¿Que son las ocultaciones?

Para aquellos que no conozcan la actividad, las ocultaciones de estrellas por Asteroides (OA) o por la Luna (OL) son extremadamente importantes, ya que algunas se pueden realizar con instrumentos simples, y los resultados a veces superan la precisión que puede alcanzarse con una sonda espacial.

Ejemplo de una ocultacion. Por su movimiento, el asteroide (en este caso es la Luna Titan), oculta a la estrella que esta a la derecha. La idea es medir los horarios en que la estrella desaparece y reaparece. Esto se ve como una disminucion del brillo de la estrella, y un posterior abrillantamiento. Teniendo ambos horarios, es posible saber muchimos parametros del asteroide.

Actualmente, con cámaras de video comunes, pueden realizarse directamente las OL de estrellas brillantes (mag 4-5). Si pueden coordinarse con la medición de los tiempos, es posible -con este sistema tan sencillo- saber la posición de nuestra Luna con una precisión superior a 100 metros!!.

De todas maneras, con las técnicas de observación más sencillas solo se necesita un cronómetro y mejor aun un grabador, con una fuente de tiempo confiable, como la telefonica (con grabador, con sistemas de video no alcanza) o la hora de Onda Corta (tiene la precision necesaria para cualquier tecnica).

Para las OA, se puede determinar la forma del Asteroide, si posee satélites, y si tuviera atmósfera, determinar sus parámetros básicos.

En cuanto a su cantidad, se producen varias OL por noche. En cambio, para las OA, apenas se producen desde el mismo lugar unas tres mensuales.

La técnica de observación es similar para ambas, siendo algo diferente la forma de reportarlas (bastante mas compleja las OL).

La IOTA (International Occultation Timing Association, con sede en USA)  es la institución mundial que recoge todas estas observaciones.

Si estas interesado/a en contribuir en este importante área de la astronomía con tus observaciones, ponte en contacto, o mira la técnica visual para la observación.

Como una imagen vale mas que mil palabras, puedes ver dos videos sobre como son y como se ven las ocultaciones.

El primero es una ocultación de la estrella Regulus por la Luna. Al pasar la estrella por el borde lunar, va desapareciendo y reapareciendo detrás del relieve lunar (este tipo de ocultación se denomina rasante). Con ello se construye el perfil de la Luna con altisima precisión.

El siguiente video es de una ocultación asteroidal. El asteroide esta tan lejano que se ve como una estrella también.

La estrella se ve en el centro. Camba de forma por la turbulencia de la atmósfera. Hay un momento que desaparece casi 10 segundos (las ocultaciones no suelen ser tan largas). Luego hay una segunda ocultación muy corta. Puede ser la presencia de un satélite del asteroide.