Tamaño aparente/distancia angular

Hay algo que para el recién iniciado es difícil de comprender. ¿Que son las distancias angulares y los tamaños aparentes?

Sextante ubicado en Beijing, usado para medir distancias entre estrellas de menos de 60 grados. (año 1673)

Es fácil comprender que algo mide 10 kilómetros, pero que mide 10 minutos de arco….

Una distancia angular podes imaginarla como el ángulo que debes mover el brazo para señalar de una estrella hasta otra (distancia angular), o de un lado al otro de un astro (tamaño aparente).

Antes que nada debemos aclarar que son los grados, minutos y segundos de arco.

Por ejemplo, debes mover 16 grados el brazo para señalar desde Betelgeuse a Rigel, las estrellas mas brillantes de la constelación de Orión.

La distancia angular representa la distancia entre dos estrellas, o dos puntos en el cielo.
El diámetro aparente es el diámetro con el que se ve algo en el cielo. Es objetos irregulares, como las nebulosas, se dan el ancho y alto, según coordenadas, o si es elíptico, los máximos ejes. La imagen no esta a escala.

El diámetro aparente de los planetas esta siempre por debajo del minuto de arco (salvo en ocasiones Venus). Las estrellas siempre están por debajo del centésimo de segundo de arco, y la mayoría por debajo del milésimo. Por eso se ven y se dice que son puntuales.

El tamaño y la distancia angular

Como medirlo aproximadamente en la práctica?

El ancho de un dedo con el brazo extendido, mide aproximadamente 1 grado.

Un puño cerrado con el brazo extendido cubre horizontalmente 10 grados.

Una mano abierta completamente, la distancia entre la punta del menique y la punta del pulgar es de unos 20 grados.

La Luna y el Sol tienen el mismo diámetro aparente (o angular) en el cielo. Ambos miden aproximadamente medio grado. Resulta increíble que el tamaño aparente de la Luna quepa en el palo mayor de la Cruz del Sur entre 12 veces, pero es así. Lo que sucede es que al ser tan brillante, parece mas grande de lo que es.

Para ángulos menores, deben utilizarse equipos ópticos, como teodolitos o telescopios.

Ejemplos de distancias o diámetros:

Los planetas

Venus:
Es el que alcanza el mayor diámetro aparente, llegando a veces a 64 segundos de arco (1 minuto 4 segundos de arco).

En la ultima imagen abajo a la derecha Venus tiene un minuto de arco de diámetro.

Estrellas:

Una de las de mayor diámetro aparente es Betelguese, y aun así, ningún telescopio llega a definir gran cosa de su superficie, ya que su diámetro aparente es insignificante. Betelgeuse mide 0,0058 segundos de arco de diámetro…..

Una de las mejores Imagenes de Betelgeuse, donde se define algo de su disco pero ningún detalle. Las enorme mayoría de las otras estrellas se ven como puntos, aun a esta escala.  

El planeta Venus de la imagen anterior, si estuviera a la misma escala que la de Betelgeuse, mediría mas de 400 metros!!!