Como hacer dibujos de los Planetas

Revisado y ampliado por Infobservador

A pesar de que parece una antiguedad, los dibujos de los planetas siguen siendo una fuente de información importante.

Impresionante dibujo de Saturno realizado por Jeremy Perez

Se usan para dos cosas:

1) Aprender a ver detalles.
2) Registrar cambios.

Para esto ultimo, podrías pensar que la fotografía ha superado completamente esta técnica, pero el ojo aun tiene una capacidad para ver detalles cuando la atmósfera esta completamente quieta, sin turbulencia. Si sos un observador imparcial, (y hábil para dibujar!) los resultados son sorprendentes.


En la ALPO (American Lunar and Planetary Observers), una de las asociaciones mas importantes del mundo de observación planetaria, recibe dibujos con mucho gusto, al igual que fotos.

Un consejo: 

No esperes que tu primer dibujo sea excelente... lo más probable es que sea horrible. Cuando llegues a tu dibujo Nro. 10, tu ojo habrá aprendido a ver los sutiles detalles de las superficies planetarias, y tus dibujos sí serán buenos.

Los planetas:

Algunos son mejores que otros para empezar.

Mercurio y Venus no muestran detalles significativos, por lo que es difícil para el que recién comienza, más allá de poder ver las fases, similares a las de la Luna.

Júpiter es fácil, pero como su superficie es cambiante (son nubes), es difícil tener con que comparar para ver si lo estas haciendo bien.

Marte por su lado tiene una superficie solida, por lo que tienes mapas para comparar, pero es pequeño y los detalles superficiales sutiles, no muy fáciles de ver.

Saturno es un intermedio de los dos anterior: es una superficie cambiante como Júpiter, pero los anillos son bastante constantes en los detalles, como Marte.

Urano y Neptuno no muestran ningún detalle, salvo que tengas un telescopio gigante.

La Luna es fácil y no es cambiante, pero a veces se ven tantos detalles que asusta un poco. Además los cambios de iluminación son tantos en distintos momentos, que tu dibujo de una región lunar, va a tener diferencias con una foto de la misma zona tomada en otro momento.

El Sol también es bueno, pero es necesario tener filtros apropiados, sino es muy peligroso.

 

Detalle de una zona lunar, donde se ve una “quebradura”. El cráter Lohrmann tiene unos 30 km de diámetro, por lo que los detalles menores de la imagen tenían 3 o 4 km (muy cerca de la resolución teórica del telescopio – un 10 cm). Los cráteres menores sobre la linea negra eran a veces invisibles. Lo hice el 1/12/1990, a las 1:15 TU, a 120x. 

 

La misma región que antes, pero en fotografía. Fíjate que no es directamente comparable, porque la iluminación es completamente diferente.

Igualmente en la practica, usas el planeta que tenes sobre el horizonte a la noche.

La técnica de observación

Es útil que sigas algunos de estos consejos.

Se usan diámetros de planeta estandar, según la normativa de ALPO.

Si quieres los formularios oficiales de ALPO, puedes bajarlos en formato .pdf. (en ingles).

Igual piden mucha información, así que si eres un observador/a novel, es preferible que empieces con el de Infobservador, mas simple.

Podes verlos mas abajo e imprimirlo para usarlo como plantilla.

Plantilla simple para hacer los dibujos planetarios a escala estandar. Arriba a la izquierda esta la escala real, para que estés seguro de que cuando la imprimes, esta en el tamaño correcto. Nota que Júpiter esta achatado.

El caso de Saturno es especial porque esta inclinado en variados ángulos, según el momento de la observación, por lo que se usa una plantilla con la inclinación variable de 1 grado a 28 grados.

Podes obtener la plantillas para cada ángulo de Saturno aquí. (en ingles).

Primero se dibujan las fases (importantes en Mercurio y Venus, pequeña en Marte). Debes empezar a dibujar los detalles mas importantes (en Marte los polos, en Júpiter sus nubes principales), y luego vas delineando las manchas mas visibles. Una vez hecho, vas tomando en cuenta los detalles mas sutiles. Esto hará que tu dibujo sea mas preciso. Puede ser en color o blanco y negro, pero siempre con lapices de punta blanda.

como dib plan alpo
Como dibujar Marte. Recuerda que cada planeta es diferente, pero el procedimiento es el mismo. 1) muestra el circulo estandar de Marte. 2) Dibuja la fase (mínima en Marte, pero tiene) puedes verla hacia el borde izquierdo. 3) Dibuja los polos. 4) Delinea los bordes de las manchas. 5) comienza a rellenarlas con medios tonos. 6) Dibuja si se ven las nubes. Diagrama de ALPO.

El siguiente diagrama te muestra como va avanzando un dibujo de Marte.  Es muy importante que te acostumbres a tomar los datos necesarios, como la fecha, hora, lugar de observación, telescopio que usas, con que aumento y tipo de ocular, filtros, calidad de la noche (nubes, turbulencia, etc.).

Ejemplo de un dibujo del Sol, en luz visible y en H alfa. Gentileza del Dr. Salvador Aguirre.

Esto te permitirá ir mejorando cada vez mas lo que observas, y quien te dice que no haces un descubrimiento!!

Cada planeta es único y tiene sus detalles en cuanto a la observación:

Venus particularmente es importante usar un filtro para bajarle el brillo, o el filtro lunar, si tenes uno.

Aquí encontraras algo mas sobre la observación de los planetas Marte, Júpiter y Saturno.