La esfera celeste

Es muy intuitivo pensar que estamos en un mundo plano, rodeado de una esfera que representa el cielo. Es cuestión de ir a un lugar donde puedas ver de horizonte a horizonte, o en un barco, para tener esa sensacion.

Sistema geocéntrico o de Ptolomeo, del libro Harmonia Macrocosmica de Andreas Cellarius. A veces es practico utilizar este concepto equivocado, para la representacion de mapas y coordenadas en el cielo.

La Esfera Celeste puede imaginarse como una esfera donde se proyectan los astros.

Aunque sabemos ahora que este concepto es equivocado, es muy útil usarlo para cuando quieres representar los astros en el cielo: es como un telón de fondo donde se proyectan las estrellas, y es posible así usar un sistema de coordenadas, para medir las posiciones en la Esfera Celeste.

Un planetario muchas veces se usa para visualizar  las coordenadas en el cielo. Si tenes oportunidad de ir a una representación con coordenadas, no te la pierdas: difícilmente veras algo con mayor claridad.

Como imaginarlo

Piensa que la Tierra es una esfera transparente con una gran luz en el centro. Imagina luego que alguien va por el Ecuador y pinta una linea allí.

La sombra proyectada por esa pintura en el infinito cortaría el cielo (la Esfera Celeste) en dos mitades; medio cielo al norte y medio al sur. Este plano de división se llama el Ecuador Celeste.

Es el plano desde el cual se mide la declinación; un punto que este exactamente sobre esta linea tiene una declinación de 0 (cero) grados. Si esta en alguno de los polos tiene declinación + o – 90 grados.

Cualquier punto en la esfera celeste puede especificarse por coordenadas, similares a la Longitud y Latitud en la superficie terrestre.

Las coordenadas en el cielo

Hay dos sistemas fundamentales:

El Sistema Ecuatorial, que usa como medidas la ascensión recta (AR) y declinación (Dec).

Son las medidas que los astrónomos usan para especificar localizaciones en el cielo. Son muy similares a la longitud y latitud en la Tierra respectivamente.

El otro gran sistema de coordenadas se llama Azimutal, pero este es local: cada observador tiene su sistema de coordenadas.

El ecuatorial es absoluto, igual para todos los observadores, por lo que pueden trazarse mapas con el.