Que tiene la Nebulosa de Orion?

Uno de los objetos mas conocidos del cielo, que hasta cada parte de ella tiene nombre propio, es la Nebulosa de Orion o M42.

Es realmente tan importante, o esta cerca, nada mas??

Su tamaño real

El Complejo Orion, esta formado por gran cantidad de nebulosas y grupos de estrellas, del que M42 es solo una parte.

M42 es una nebulosa de emision (también conocidas como regiones HII), y no mide mas de 25 años-luz, brillando a poco mas de 1400 años-luz de distancia.

La comparación

Veamosla con referencia a otras regiones HII.

Vamos a ponerla como si estuviera en la galaxia M33, a 3 millones de años-luz de distancia.

Parte de la galaxia M33. En el detalle, NGC 604 y marcada dentro de un circulo, M42 a escala. Todas las manchas rojizas en la imagen de la galaxia son regiones HII.

En realidad como ves, es una minúscula nebulosa, comparada con las otras de M33.

La comparación es un poco desventajosa para Orion, debido a que NGC 604 es la región HII mas grande de las galaxias del Grupo Local (*).

NGC 604 mide nada mas que 1500 años-luz…. apenas 60 veces mas grande.

Es sorprendente pensar que NGC 604 es mas grande que la distancia que nos separa de Orion!.

Así se vería el cielo en la región de Orion, si NGC 604 estuviera a la distancia de M42. La estrella a la izquierda al centro es Sirio. Arriba en la mitad están las Tres Marias y M42. NGC 604, no es necesario describir donde esta…..  Mediría 60×37 grados.   Foto de fondo de Miguel Merino.

Otra región HII muy conocida en el hemisferio sur es la Tarantula (NGC 2070). Esta ubicada en la Nube Mayor de Magallanes, y mide 1000 años-luz. (es la segunda nebulosa en tamaño del Grupo Local).

La Tarántula mide 40 veces mas que M42. Si estuviera a la distancia de M42 mediría 40 grados!

Conclusión

Entonces lamentablemente debemos llegar a la conclusión que M42 no es nada del otro mundo, y se ve tan bien porque esta muy cerca.

Disfrutemosla entonces por los próximos millones de años, hasta que la rotación de la Vía Láctea la aleje y no podamos verla en todo su esplendor!!

(*) El Grupo Local son las aproximadamente 30 galaxias que están en las cercanías de la Vía Láctea, y se consideran parte de su familia. Podes ver en la mitad de este articulo un diagrama que las muestra).