La Muralla China desde la Luna?

Todos hemos oído la frase que dice “la única construcción humana visible a simple vista desde la Luna es la Gran Muralla China”.

Richard Halliburton, creador de la frase.

Se ha repetido tantas veces, que hasta ha salido publicado en libros de escuela. Hay una versión mas “soft” que solo dice que se ve desde la órbita de una nave espacial….

La historia

Muchos piensan que lo dijo algún astronauta cuando fue a la Luna, pero la versión mas aceptada es que lo dijo el escritor de aventuras (y aventurero) Richard Halliburton.

Lo escribió en la década de los 30′, en el libro “Books of marvels; the Orient” mucho antes de que el hombre llegara a la Luna. Con esto logró que apareciera en el libro de rarezas de Ripley, lo que luego se consideró como una verdad por mucho tiempo.

Al final es cierto o no?

Analicemos un poco mas profundamente la situación, desde el punto de vista científico.

Para resolverlo debemos saber:

  1. Cual es la máxima resolución del ojo
  2. Cuanto representa ese valor en la Luna.
  3. Cuales son las medidas de la Gran Muralla China.

1) La Resolución del ojo:

Este valor es muy conocido desde hace mucho tiempo.

El ojo puede definir (“resolver” en terminología de telescopios) un minuto de arco (si tienes buena vista!).

2) Cuanto representa

La Luna tiene un promedio de 30 minutos de arco, y su diámetro real es de unos 3500 km. Con el dato del punto 1) y una regla de tres simple, podemos calcular que 1 minuto de arco representa desde la Luna 117 kilómetros.

Aun cuando la Luna tiene una órbita elíptica, por lo que a veces esta mas cerca, la definición máxima del ojo a la distancia Tierra – Luna es de unos 100 kilómetros. Algo de, por ejemplo, 80 km en la Luna es invisible a simple vista.

3) Medidas de la Muralla

La Muralla mide mas de 2400 kilómetros, y no supera en ningún momento los 30 metros de ancho.

Hay muchísimas fotos de la Gran Muralla, pero esta me pareció muy curiosa, ya que la han usado como pasarela….

Conclusión:

No es muy difícil la respuesta:
NO se ve la Muralla China a simple vista desde la Luna. 

Ciertamente en este momento ninguna construccion humana lo es, salvo algún gran lago artificial creado por una represa, o la perdida de la selva por el talado feroz de arboles, pero un “selenita” no tiene porque suponer que esos cambios son artificiales.

Y con telescopio?

Llevemos el pensamiento mas lejos todavía:

Con telescopio se vera? Es mas: ¿Nos estarán espiando desde la Luna??

La mejor resolución que se consigue con un telescopio es de 0,3 segundos de arco (0,3″) aproximadamente, y es debido al seeing (turbulencia).

Aunque la Luna no tiene atmósfera, la Tierra si, así que el efecto es el mismo.

Aun cuando las condiciones sean excepcionales y se pueda alcanzar 0,1″, implica una definición de 200 metros…

Con un telescopio de varios metros de diámetro y la tecnología actual, en determinadas condiciones de iluminación (al atardecer o amanecer para que proyecte una sombra mas larga) y con gran estabilidad atmosférica en la zona de la Muralla, se empezaría apenas a vislumbrar…

Este razonamiento vale también para la Luna desde la Tierra: las mejores imagenes que se pueden conseguir de la Luna tienen una resolución de unos 200 metros.

Esta imagen muestra lo máximo que se puede hacer sobre la Luna desde la Tierra. La tomaron tres amateurs franceses, P. Tosi, E. Rouseet y J. Luc Dauvergne, con un telescopio de 1 metro desde Pic Du Midi. Los detalles mas pequeños tienen menos de 300 metros. Es la región del Valle Alpino.

Para llegar a ver a la Muralla desde la Luna tal como se ve en la foto de abajo, que tiene una definición de 1 metro (representa 0,0005″ !) requeriría un telescopio de 230 metros de diámetro!!!!

Foto desde un avión de la Gran Muralla, a 7000 metros de altura. Tiene una definición de 1 metro aproximadamente.

Como desde la Tierra podemos ver detalles de hasta 200 metros, podemos estar tranquilos que no puede haber ningún selenita sacándonos fotos con esta definición, porque ya habríamos visto su telescopio de 230 metros de diámetro!!! (*)

Se ve desde la órbita de un satélite?

Nos quedo pendiente el tema si se ve desde la órbita de una nave girando alrededor de la Tierra.

Lo mejor es el comentario de un astronauta del Transbordador, Jay Apt:

Buscamos la Gran Muralla China. Aunque vimos construcciones pequeñas, como pistas de aterrizaje, la Gran Muralla esta hecha con materiales con color que no se diferencia del terreno que la rodea. A pesar de las persistentes historias que dicen que se ve desde la Luna, para nosotros era invisible de solo 180 millas!

(*) Esta es una licencia poética que me tome. El seeing jamas deja que se vea con esa definición.