Los Mascons

Los Mascons (Mass Concentrations) son acumulaciones de masa en la Luna, detectadas por primera vez por naves espaciales en órbita a su alrededor en la década del 60.

Hay muchas irregularidades en el campo gravitacional de la Luna.

Se notó que las naves sufrían pequeñas desviaciones en su órbita, y se las asoció a zonas de mayor gravedad.

Hay varios Mascons en la Luna, y muchos asociados a los mares. En investigaciones recientes, se ha hecho un mapeo de los Mascons de la cara oculta, y son diferentes a los de la cara visible.

La mitad izquierda es la cara oculta, la mitad derecha la visible. Los Mascons son mucho mayores en la cara visible. En la otra cara toman forma de anillo. Todavía no esta explicado porque esta diferencia.

Los primeros tienen forma de anillo, en cambio los de la cara visible son mas grandes y fuertes.

Que tan fuerte es el efecto?

Realmente grande. La Luna es muy heterogenea en cuanto a su gravedad superficial.

Por ejemplo, un astronauta al borde de un Mascon con una plomada, vería que esta se inclina hacia el Mascon 0,3 grados. En la misma proporcion, en la Tierra se desviaría varios grados.

Efecto de un Mascon sobre una nave en órbita lunar.

Si el astronauta pesara 20 kilos en el borde, al llegar al centro habría aumentado 100 gramos….

Pueden desviar mucho a un satélite, y de hecho han caído varios por este motivo.

A que se deben los Mascons?

Aparentemente son el resultado de choques con asteroides, al comienzo del Sistema Solar, (ver formación de los mares lunares) que permitió que el basalto, mas denso y con mas efecto gravitacional que la corteza, esté mas cerca de la superficie, haciendo que se formen estas heterogeneidades gravitacionales.

Mascon del Mar de la Serenidad medido por la nave Lunar Prospector.

Existen Mascons en otros lugares, como la Tierra (aunque de origen diferente) y en Marte. Seguramente en otros cuerpos del Sistema Solar se iran descubriendo otros.