Como tener un meteorito gratis?

Traducido del Jet Propulsion Laboratory, con agregados de Infobservador

Los meteoritos son dificiles de encontrar, y en general salen muy caros. Minimamente debes invertir varias docenas de dolares para tener un fragmento pequeño.

Micrometeorito, ampliado 4800 veces. La barra horizontal, abajo a la derecha es el equivalente a 1 micron (0,001 mm). Este micrometeorito es “deforme” porque fue recogido antes de penetrar en la atmosfera. Los que puedas encontrar seran mas bien esfericos, al fundirse por el rozamiento con nuestra atmosfera.

Hay manera de tener estos “trozos del cielo” mas facilmente?. Si te conformas con micrometeoritos, la respuesta es SI.


Introduccion:

Las “Estrellas fugaces” no son, por supuesto, realmente estrellas. Ellas son en realidad pequeños fragmentos de roca y metal que chocan con la atmósfera superior de la Tierra y debido a la fricción, se queman.

El origen del haz de luz de esta incineración es correctamente llamado “meteorito”. Un meteorito se forma cuando un objeto, por lo general el tamaño de una piedrita o un pedazo de palomita de maíz, llega a la atmósfera a una altura de entre 80 y 100 kilómetros. El aire a esa altura es muy delgado, pero los objetos se están moviendo a decenas de miles de kilómetros por hora.

Nombres que suele recibir un objeto que cae. En el espacio es un meteroide o meteoro.  Si es muy  brillante, es un bolido, unas vez caido es un meteorito. 

La fricción hace que el meteoro se caliente y brille.

Los objetos más grandes no se queman completamente. Los fragmentos que sobreviven caen a través de la atmósfera y llegan a la superficie terrestre. Una vez que uno de los objetos golpea el suelo, se le llama meteorito.

La mayoría de los meteoritos caen en océanos de la Tierra. Los meteoritos pueden ser de roca, metal (níquel y hierro), o una mezcla de ambos. Los meteoritos rocosos son difíciles de identificar. Las piedras superan en número a los metales, pero los meteoritos metálicos son más fáciles de encontrar.

Como reconocerlos

De hecho si ves en el campo un trozo de hierro de mas de un centimetro, y no tiene la forma de una llave o algo fabricado, sin dudas hallaste un meteorito. No hay en la superficie de la Tierra hierro metalico de mas de un cm. de manera natural.

Un detector de metales se puede utilizar para buscar meteoritos metálicos. Áreas secas y áridas donde hay poca vegetación para cubrir el suelo son los mejores sitios para buscar. Lechos de lagos secos son buenos lugares para buscar ya que el viento puede soplar el polvo de la superficie, dejando expuestos los meteoritos. Muchos meteoritos son encontrados en la capa de hielo de la Antártida.

Como encontrar micrometeoritos

Hay una forma fácil de recolectar meteoritos, pero debemos estar satisfechos con la búsqueda de los más pequeños, de metal. En realidad, son microscópicos y se conocen como micrometeoritos. Se calcula que unas 600 toneladas caen en la Tierra cada año.

En un drenaje como este se puede colocar un  recipiente de mas de 20 litros (de pintura por ejemplo) para recoger el agua. Despues de varias semanas/meses, en el fondo se acumula el sedimento.

Para recoger los micrometeoritos necesitas encontrar un lugar donde puedan concentrarse. Los drenajes de agua de una casa o edificio los concentra muy bien, ya que el agua de lluvia puede lavar las partículas de un techo completo y recogerlas en el extremo del drenaje. Los techos de teja son los mejores, ya que drenan muy bien y no producen muchos otros tipos de partículas o residuos.

Diagrama esquematico del arreglo para recoger micrometeoritos. El agua de lluvia barre toda la “suciedad” del techo. Cae en el recipiente, donde se va acumulando el residuo a analizar. Cuanto mas grande es el techo y/o mas tiempo lo dejes, mas probabilidad de hallar algo. No lo dejes menos de 1 mes.

Para encontrar los micrometeoritos metálicos, recoge y seca parte del material concentrado en un recipiente profundo en la base de la salida del drenaje. Después de quitar las hojas y otros residuos, colocar el resto del material en un pedazo de papel y coloca un imán (muy poderoso) debajo del papel.
Inclina y toca el papel de modo que todas las partículas no metálicas se caigan. Muchas de las partículas metálicas restantes son piezas de polvo espacial!

Aspecto normal de los micrometeoritos

Para examinarlos, coloca el papel en un microscopio. Vas a necesitar alta potencia para verlos con claridad (al menos 60x). Aunque la mayoría de las partículas no son del espacio, los micrometeoritos mostrarán signos de su viaje “de fuego” a través de la atmósfera.

Ellos se redondean y pueden tener pequeños hoyos en sus superficies.

Mucho de lo que estamos observando son partículas que datan de la formación del Sistema Solar, de hace unos de 4,7 mil millones de años!

Micrometeorito fotografiado a traves de un microscopio a 400 x