Porque vemos la misma cara de la Luna?

De las muchas informaciones que popularmente se manejan, una de las mas comunes es saber que la Luna muestra siempre la misma cara a la Tierra.

Aunque correcto, es un conocimiento adquirido sin razonamiento. Cuando comienzas a indagar un poco mas, el asunto comienza a “hacer agua”.

Primera explicacion que aparece:  “La Luna no gira sobre si misma, por lo que nos muestra la misma cara.”

A poco de razonarlo, se nota que hay algo que no funciona. Fíjate el vídeo (en ingles), mas abajo:

Algunas aclaraciones previas a ver el video:

La parte en rojo de la Luna es la cara que vemos.

Primera vuelta lunar:

la Luna no rota sobre si misma, con respecto a las estrellas de fondo.

Como ves, si la Luna no rotara, al girar alrededor de nuestro planeta, se irían viendo todas las partes de nuestro satélite.

Además, como detalle, no hay nada que no gire. No hay un sistema de referencia absoluto.

Segunda vuelta lunar

La Luna gira, pero rápidamente. Se pueden ver todas las partes de la Luna. (este es el caso de nuestro satelite cuando se formo, antes de que nuestro planeta lo frenara).

Tercera vuelta (y el caso real)

La Luna gira sobre si misma en el mismo periodo que lo hace alrededor de la Tierra. Resultado final, nos muestra siempre  la misma cara!.

Esto se llama rotación sincrónica y no es casualidad, sino que se debe a la fuerza de atracción de nuestro planeta. Es tan fuerte que termino “trabando” a nuestro satélite en esa velocidad de rotación.

Muchos satélites en el Sistema Solar muestra el mismo comportamiento.

Un caso extremo es el planeta enano Plutón, que están trabados tanto su Luna Caronte, como él mismo, como puedes verlo en el siguiente video: