Buena prediccion para las Perseidas en 2012

Extraido del IMO (International Meteor Organization)

Las Perseidas son una de las lluvias meteoricas mas importantes visibles desde la Tierra. Es la tercera en cuando a cantidad de estrellas fugaces visibles por hora.

Puede observarse el camino recorrido por el radiante de la lluvia, desde el 15 de julio hasta el 25 de agosto de 2012.

En la decada de 1990, las Perseidas han producido una fuerte actividad inesperadas, posiblemente asociada con el paso por el perihelio del cometa progenitor, 109P/Swift-Tuttle, en 1992.

El período orbital del cometa es de unos 135 años.

La prediccion de 2012 

Observaciones recientes de IMO, han encontrado que el maximo tradicional ocurre cuando nuestro planeta esta en la λ ⊙ (Longitud solar) ~ 139,8 ° y 140,3 °, lo que significa que en 2012, la Tierra estara en esas posiciones el 12 de agosto, desde las 07h a las 19h30m TU (aqui podras ver como pasar a tu hora local).

Se estima que el maximo estara en unas 100 estrellas fugaces por hora. (THZ= 100).

Igualmente la lluvia se registra entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

No se preveen picos adicionales este año, pero esto no garantiza que no ocurrirán!

El dia 12 la Luna estara tres dias pasado el cuarto menguante, y se elevará desde lugares de latitud media del hemisferio norte, alrededor de la medianoche local a la una de la mañana, y su brillo ademas de la proximidad en relación con el radiante de las Perseidas se debe considerar más de una molestia que un obstáculo.

En esas latitudes (medias del hemisferio norte) son las más favorecidas para la observación. Es util observar la zona del radiante de la lluvia de 22h-23h, hora local en adelante, mientras va ganando altura durante toda la noche.

La parte principal del maximo “tradicional” sería mejor visto desde el este de Asia al extremo occidental de América del Norte, suponiendo que ocurra segun la prediccion.

La lluvia puede ser seguida por todas las tecnicas de observacion posibles, aunque desgraciadamente, no puede ser útilmente observada desde la mayor parte del hemisferio sur.