Que es el dia Juliano?

Es un calendario que se usa en astronomía, por la facilidad que brinda para calcular diferencias de días entre dos fechas.
Joseph Justus Scaliger, creador de la fecha Juliana. 
Si tienes que calcular la diferencia de tiempo dos eclipses entre el 4 de mayo de 1770 y el 10 de enero de 1843, la cuenta es bastante difícil. Además durante periodos largos de tiempo, ha habido cambios en los calendarios, quita o suma de días, etc.

Aun si usas el calendario civil, no existe el año cero, por lo que produce una discontinuidad en el calculo del tiempo. El año 1 DC pasa directamente al 1 AC. El calendario Juliano no tiene ese problema.
Los días Julianos fueron creados por Joseph Justus Scaliger en 1582.  
Como funciona?
Los días julianos son fechas tomadas tomando como inicio el primero de enero año 4713 AC, contando día por día.
Por ejemplo el 15 de junio del año 763 AC al mediodía corresponde al día juliano 1.442.902 (un millón cuatrocientos …..). Como las fechas se toman como días, solo restando los días julianos de dos fechas diferentes, se puede saber fácilmente el tiempo transcurrido entre los dos eventos.
No usa horas o minutos, sino fracciones de día, comenzando al mediodía.
Si quieres ver una fecha exacta es, por ejemplo:
El 20 de septiembre de 2012, a las 13:34:25.0 Tiempo Universal.
 
Es el Día Juliano = 2456191,065567 
Si te interesa, hay un site del USNO que lo calcula online.
Porque comienza en el 4713 AC?
Scaliger lo calculo en base a multiplicar: (como veras sin ningún rigor científico…..)
28 años por 19 años por 15 años (lo que da 7980 años), y coincide el comienzo de los tres ciclos (mira mas abajo el detalle de los ciclos) en 4713 AC.
Porque 28, 19 y 15?
El 28 es el periodo (llamado a veces Ciclo Solar) en que los días de la semana empiezan el mismo día. (o sea que si usas un calendario de hace 28 años, los días coinciden con el de este año).
El 19 es es aproximadamente los años en que ocurren las mismas fases de la Luna. (Ciclo Metónico).
En efecto, 19 años tropicales (revoluciones de la Tierra alrededor del Sol) y 235 meses sinódicos (las fases lunares) no difieren más que en 2 horas; de ahí que después de 19 años, las mismas fechas del año correspondan aproximadamente con las mismas fases de la Luna.
El 15 es el Ciclo de Indicción, un periodo que usaba en el antiguo Imperio Romano para cobrar impuestos (!).
A pesar del origen “raro” se usa mucho en astronomía para registrar observaciones, por las ventajas que tiene.

Curvas de luz de las estrellas variables V1500 Cyg y GK Per. En el eje horizontal, el tiempo, dado en dias julianos. En el vertical, el brillo aparente de las estrellas.