Quien miente sobre el aumento max de un telescopio?

Es permanente la consulta acerca de los aumentos máximos que alcanza un telescopio.

Dicen “voy a comprar un 76x700x525x”. Esto significa un telescopio de 76 mm de diámetro, 700 mm de distancia focal y 525 aumentos.

En teoría, un telescopio como este podría alcanzar 150x.

El vendedor dice que el telescopio puede alcanzar los 525x… cual es la verdad?

Antes que nada, tal vez te sirva leer primero este articulo.

Quien miente?

Si le preguntas a 20 personas que no saben de astronomía cual es el parámetro mas importante de un telescopio, al menos 15 te dicen “el aumento”.

Se ha corrido popularmente la incorrecta información de que el aumento es lo mas importante, y no es así.

El fabricante, con el afán de vender (no todos, pero muchos), dice lo que la mayoria quiere oír: tu telescopio alcanzara los fenomenales 525x.

El aumento esta dado por la combinacion de oculares con el telescopio. Si en este telescopio coloco un ocular de 4 mm. da 700/4= 175x. Si le pongo el barlow 3x, llego a 525x.

Al final miente o no?

La realidad es que esta mintiendo, ya que el telescopio PARA QUE SE VEA BIEN, no puede superar unos 150x, que es aproximadamente el doble del diámetro en milímetros (en este caso 76×2).

No significa que yo no pueda hacer la combinacion de oculares que quiera y alcance mas de 150x…. el tema es que si supero ese aumento, se ve mal.

Y por que es así?

Por una cuestión óptica: la definición de la imagen que muestra un telescopio esta relacionada con su diámetro: cuanto mas diámetro, mas definición.

Esto significa que la imagen esta construida por puntos mínimos de información, mas pequeños cuanto mayor es el diámetro del telescopio. (si quieres una comparacion moderna, es como si estuviera formada por pixels).

Por este motivo voy a ver mas detalles en la imagen hasta que alcance el máximo teórico (en este caso 150x). Superando este valor, solo estoy ampliando los “pixel” sin una ganancia real de los detalles.

Me gusta esta comparacion: aumentar el telescopio por encima de su máximo teórico es como ver la television con binoculares: la vez mas grande, pero no mejor.

Ejemplo de aumento, sin considerar la turbulencia. Un telescopio de 10 cm de diamtro, con  100x.
Igual que antes, pero a 200x, el limite teorico del telescopio. Se ven mas detalles, y se ve mejor.

Igual que antes, pero a 500x. Se ve mucho mas grande, pero la definicion es pesima. Estas ampliando los “pixel”. No hay mas informacion.

La turbulencia

Hay otro valor practico a tener en cuenta: la turbulencia o seeing. Cuanta mas turbulencia, menos aumento se le puede dar al telescopio.

De hecho en general lo que sucede es que estas casi siempre debajo del limite teórico (en este caso 150x), y puedes alcanzarlo solo cuando la noche es muy estable (un seeing muy bueno).

Te puedo decir mas aun: un telescopio profesional (de dos metros de diámetro por ejemplo) podría alcanzar los 4000x. Sin embargo por la turbulencia, dificilmente se pueden alcanzar los 1000x, y solo ocurre en noches excepcionales.