Anecdotas astronomicas personales

 Exclusivo de Infobservador

Todo el que esta mucho tiempo en una actividad, tiene anécdotas e historias interesantes para contar.
La astronomía no es la excepción, y de hecho, creo que hay mas “personajes” que en las actividades habituales.

Obra “la nariz de Tycho Brahe”. Las anecdotas que describimos no son tan apetitosas como la vida de este astrónomo  que perdio su nariz durante un duelo, o se dice que tenia un alce como mascota, que murio durante una borrachera (el alce!!), pero tienen lo suyo…..

Para romper en hielo, voy a empezar con las que me han ocurrido a mi, preguntas raras que me han hecho, y algunas que no tengo confirmado que sean reales.


Cometa Halley forever

En una oportunidad me cruce con una persona que decía que veía todas las noches el cometa Halley con binoculares en 1988, casi dos años después de que había pasado.

El cometa Halley clavado en el cielo……

Que había sucedido? Venia siguiendo al cometa en 1986 perfectamente, y cuando paso por las cercanías del cumulo globular Omega Centauri, se confundió y continuo viendo al cumulo…. (a su favor debo decir que eran de aspecto muy parecido).

El Halley de colores

Un día tome un taxi en 1986, y el conductor me comento que había visto al cometa “muy brillante, amarillo con luces rojas que giraban a su alrededor”. No tuve corazón para desilusionarlo, ya que el cometa seguro no era.

Ahora que lo pienso, que tan confiables son los testigos oculares? Si a esta persona la entrevistan dentro de muchos años, dirá que el Halley era así, y nadie podrá convencerlo de los contrario…..

Contactada con extraterrestres

Una mujer vino al observatorio y dijo ser una contactada por los extraterrestres (en realidad dijo que era una princesa), y como prueba tenia una foto (de una mancha), y un….. osito de peluche que le regalaron los ET!!!.

Además agrego que tenia una enorme sensibilidad y que no podíamos grabarla sin que se diera cuenta, y de todas maneras la grabamos, sin que aparentemente lo notara.

La estrella que ayer no estaba

En un congreso de Astronomía vino una persona apurada con aspecto de que la perseguían. Era el atardecer, y ya se veían algunas estrellas.

Vino hacia mi y dijo “ve esa estrella roja ahí arriba?” la señalaba sin mirar ni para arriba ni a mi. Agrego con voz triunfal “ayer, no estaba”.

Mire para arriba y era Betelgeuse. Le contesté “esa estrella esta catalogada desde hace al menos 5 siglos”…. Ese fue el único momento en que me miro -con odio- y casi grito “ayer, no estaba!!!!!” y se fue corriendo…..

Imagen de Orion de “Atlas Coelestis” de Bayer, en 1603. Betelgeuse esta representada.

La frase

Frase de la visita de chicos al Observatorio de La Plata: “¿si no hay vida en Marte, que comen los marcianos?”.

El Sol y la Luna

Pregunta de una visita al observatorio”¿Es cierto que el otro lado de la Luna es el Sol?”. No estaba bromeando.

Dentro del planeta

Otra pregunta de un hombre “¿Como es que se ve el cielo?”… Después de indagar un poco, esta persona pensaba que vivíamos dentro de la Tierra, caminando por adentro….. En su lógica, la pregunta tenia sentido.

Viviendo dentro del planeta, no habría estrellas…… 

Niño genio

Un chico de 5 años en visita al observatorio: “porque la Luna no se cae?” Brillante el pequeño, pero bastante difícil explicarle la realidad con la información que un nene maneja a su edad.

Destrucción de oculares

En un observatorio, se había adquirido una caja con cinco oculares Plossl, carisimos y de muy alta calidad. Un grupo por buena voluntad, los limpio con alcohol y se despegaron las lentes,,,,

Desarmador profesional

Una persona que compro un telescopio pregunta “Como se arma un telescopio?”. Respuesta: Es fácil, son pocas piezas que son sencillas de armar….. “no.. no, como se arma TODO”…..

Había comprado un telescopio 114900 y lo había desarmado TODO. desarmo los oculares (si: lente por lente), saco los espejos… todo. Todavía no se porque….

No anda!!!!

Esta es bastante común. Llamada por teléfono, persona del otro lado muy enojada: “el telescopio que compre no sirve. No se ve nada”. Respuesta “¿le saco la tapa?”….. fin de la conversación…

Los usuarios primerizos olvidan sacar la tapa para observar….. 

Ojo al horno

El Dr. Angel Papetti, ya fallecido, meteorólogo y una eminencia, era un apasionado de la observacion solar.

Me contó un día que usando un filtro solar en el ocular (son malisimos y ya van a ver porque), aun con su experiencia, se le fracturo en el momento de la observacion.

Tuvo los reflejos para sacar el ojo inmediatamente, pero después empezó a ver imagenes fanstasmas color caramelo, flotando por el campo de visión del ojo que había usado….

Su oftalmólogo, haciéndole un estudio se dio cuenta que se le había carbonizado parte del humor acuoso de ese ojo….

Si tienes otras anecdotas interesantes, envialas que armamos una segunda parte….