Saturno – Guía para la observación

 Por Elizabeth Lorenhgel.

Saturno se encuentra en la sexta posición del sistema solar y es el segundo en importancia de los denominados “gigantes gaseosos”.

Ilustración de Saturno visto desde muy lejos, del otro lado del Sol.

Es el único que presenta anillos visibles desde la Tierra debido a la composición de los mismos (fundamentalmente hielo). Pertenece a los llamados planetas exteriores (tomando como referencia a nuestro planeta).

En otro artículo se dan algunas características físicas del Planeta.
Las oposiciones
El mejor momento para ver a Saturno es cuando se encuentra en oposición, esto significa que la alineación planetaria es Sol-Tierra-Saturno, formando una línea recta.
Oposición: La Tierra esta entre el Sol y el planeta exterior.

La excentricidad de su órbita presenta un afelio (punto mas alejado del sol) en 1500 millones de km y su perihelio en 1240 millones de km, siendo este ultimo el punto mas cercando y favorable para su observación, cuando se encuentra en alineación con la Tierra.

Alineación planetaria

Su período de traslación alrededor del sol es de 29 años y 167 días, mientras que las oposiciones con la tierra se producen cada 378 días (Se denominan periodo sidereo y sinodico respectivamente).

Se presenta en el cielo como un punto brillante de magnitud entre +1 y 0.

Las oposiciones.

Las oposiciones favorables son las que se producen cuando Saturno se encuentra en su perihelio estando a 1.240.000.000 km del sol acortando la distancia que existe con la Tierra viéndose desde la misma con un diámetro aparente de 20,1”de arco. En cambio, cuando la oposición es afelica la distancia de saturno al sol es de 1.503.983.000 km, encontrándose mas alejado de la tierra siendo el tamaño aparente de 14,5’’ de arco.

Puntos interesantes para la observación 

Puesto que el periodo de rotación de Saturno es de aproximadamente 10 horas (10 h 13m 59 s en el ecuador; 10h39m25s en cerca de los polos) las observaciones del planeta para fotografiarlo o dibujarlo deben ser en periodos cortos, no mas de 5 minutos ya que esto representa un movimiento en los detalles de la imagen.

Al tener su eje de rotación una inclinación de 26°45’ con respecto a la eclíptica, a lo largo de su periodo de rotación alrededor del sol ( 29, 5 años ), los anillos presentan su máxima abertura cada 13,7 y 15,7 años (esta variación es por la excentricidad de la órbita). Durante algunas semanas el disco parece desaparecer puesto que esta visto de perfil. Por lo tanto, el planeta nos va alternado la visión de sus hemisferios teniendo periodos en los cuales se pueden visualizar los dos.

Los anillos

Sus anillos tiene un ancho de 400000 km y 1-2 km de espesor, formados en su gran mayoría por fragmentos de hielo que orbitan alrededor del planeta, siendo este el motivo por el cual se hacen tan evidentes brillando ante nuestros ojos. Estos fragmentos que van desde partículas hasta trozos de algunos metros, incluyen no solo hielo de agua sino también materiales como rocas y minerales.El poco espesor de estos anillos hace que sean invisibles a pesar de su composición cuando estos se encuentran de perfil hacia el observador.

La nomenclatura general ha sido asignada según el orden de descubrimiento. Los principales se describen en el siguiente gráfico:

Diagrama esquemático (no a escala)

La división de Cassini es la separación existente entre los anillos A (exterior) y B (interior) de Saturno. Esta división es en realidad la escasez de material en esa zona, causado por la influencia gravitatoria del satélite Mimas.

Detalle de los anillos.

La División Encke, es un hueco dentro del Anillo A. Dentro de este hueco, circula el satélite Pan que mantiene esta división.

Cassini es un reto observacional para un telescopio de 8 cm, pero un equipo superior a los 10 cm debe mostrarlo en noches estables. Encke es bastante mas difícil, requiriendo equipos de al menos 18 cm.

Además de los anillos y divisiones descriptas, fueron descubiertos con las sondas espaciales Voyager y Cassini los anillos que se muestran a continuación.

los Anillos desde “arriba” 

Cabe destacar que Saturno cuenta aproximadamente 60 satélites hasta ahora descubiertos, siendo Titán el mas importante por su tamaño.

Esta luna tiene un tamaño mayor al de Mercurio y posee atmósfera. Este satélite puede llegar a mostrarnos un diámetro aparente de 0.88 seg. arco en el mejor de los casos (puede ser observable como un disco con telescopios de 200mm o superior), pero es visible con la mínima ayuda óptica, porque es bastante brillante.

Qué se puede observar 

Podes ver algunos detalles sobre como hacer dibujos del planeta aqui.

Anillos 

Los anillos de saturno son los mas brillantes en comparación a los del resto de los planetas del sistema solar.

Puede observarse la inclinación de los mismos, que dependiendo del periodo en el que se encuentre el planeta, pueden estar en su máxima inclinación (proyectando una sombra en el planta) o hacerse invisibles (por el poco espesor de los mismos). El anillo se intuye con binoculares de alto aumento (al menos 15 o 20x). Pero para verlos bien se necesita un telescopio de al menos 60 mm de diámetro.

Durante las oposiciones de Saturno se da un efecto óptico especial denominado “efecto Seeliger” qué es producido porque la luz del Sol se refleja directamente hacia la Tierra, haciendo que el anillo se vea muchísimo más brillante de lo habitual. 

Es visible menos de 1 día mas o menos la oposición.

Saturno efecto seeliger
El Efecto Seeliger. claramente visible en los anillos.

Satélites:

es posible observar alguna de sus lunas, como por ejemplo Titán, Tetis, Rhea, Mimas, Japeto, Hyperion, Encelado y Dione con un reflector de 130 mm de diámetro. Como son brillantes, se ven mayor cantidad que las que tiene Júpiter, aunque esta mas cercano. De hecho es el planeta que mas lunas son visibles con telescopios pequeños.

Atmósfera 

La atmósfera de Saturno tiene aspecto de bandas nubosas débilmente oscuras y blanquecinas paralelas al ecuador del planeta. No son fácilmente visibles.

Al poseer estaciones climáticas largas (largos inviernos y veranos) el aspecto de las bandas cambia según estos periodos. Durante los inviernos, las bandas suelen desaparecer visualizándose una atmósfera uniforme sin variedad de tonos.

Cuando el planeta comienza a calentarse por el verano, aparecen las bandas oscuras. Este fenómeno puede ser producido por las posibles tormentas que ocurren en el planeta.

Pueden llegar a observarse en el verano de Saturno, esporádicos óvalos blancos en el ecuador, probablemente provocados por los cambios a estaciones mas calidas. Estas tormentas son llamadas GWS (Great White Spots).

Saturno a través del Telescopio Espacial Hubble, donde pueden verse en la mitad del disco planetario una GWS.

Uso de Filtros 

Para destacar distintos detalles según lo que deseamos observar, es recomendable la utilización de filtros.

Verde, Amarillo verdoso : para la observación de bandas.

Violeta: Para contrastar los anillos.

Recordemos que para la observación es necesario disminuir la turbulencia térmica sacando el telescopio al aire libre media hora antes de realizar las observaciones.

Como reportar una observación:

Cuando se hace una observación hay que tomar nota de todas las cosas que puedan haber influido en la observación. A pesar de la tecnología, la observación por dibujos es muy apreciada.

Los telescopios que se pueden utilizar son : reflector de 100 mm, refractor de 70mm o superiores. Igualmente con todos los telescopios pueden verse los anillos.

Cualquier observación que hagas puedes enviárnosla aqui.

Datos mas importantes para reportar la observación:

Colocar en el reporte

Con webcam, video o fotografia
· Nombre y Apellido del Observador
· Fecha y hora al minuto de la observación
· Localización del Observador (Localidad, cuidad, provincia, país)
· Calidad de la noche (por ej. Luces , viento, nubes, etc.)
· Seeing (Distorsión de las imágenes por efectos de la atmósfera)
· Equipo utilizado (datos del telescopio tamaño, aumento)
· Oculares
· Filtros
· Web cam/ Equipo fotográfico
· Tiempo de Exposición
· Software utilizado para el procesamiento de imágenes.
· Cantidad de imágenes procesadas
· Técnica utilizada (por ej. proyección por ocular, foco primario)
· Experiencia del observador
· Duración de la observación Dibujo

· Nombre y Apellido del Observador
· Indicar hora (al minuto)de comienzo del dibujo.
· Fecha de la observación
· Localización del Observador (Localidad, cuidad, provincia, país.)
· Calidad de la noche (por ej. Luces , viento, nubes, etc.)
· Seeing (Distorsión de las imágenes por efectos de la atmósfera )
· Dibujar los rasgos mas notorios como división de Cassini o satélites.
· Indicar hora (al minuto) de finalización del dibujo.
· Experiencia del observador.