Space Rock

Por Mariela David

Era la década del 60 e inspirado, entre otras cosas,  por la nueva tecnología que acercaba al hombre cada más al espacio, surge un nuevo género musical como una corriente del rock psicodélico; el Space Rock.

Largos pasajes lentos, improvisados e  instrumentales, además de extraños sonidos electrónicos, lo caracterizan y le dan ese toque psicodélico. Las letras pueden variar desde locas historias de ciencia ficción hasta temas astronómicos.


Un poco de historia

Recordemos algunos sucesos importantes;  en 1957 la Unión Soviética lanza el primer satélite artificial, el Sputnik I. En 1961 Yuri Gagarín se convierte en el primer hombre en salir al espacio y en ese mismo año Kennedy fija el objetivo de que los Estados Unidos lleguen primero a la Luna, hecho que así sucedió a fines de esa misma década.

Volviendo a la música, el 1er ejemplo de este género es el álbum I Hear a New World (1959) del londinense  Joe Meek que fue inspirado en la carrera espacial. Luego tuvo gran éxito en 1961 de la mano Telstar, cuyo nombre se debía al recién lanzado satélite de comunicaciones. Fue un precursor de los sintetizadores electrónicos.

Tapa del Album “I hear a new world” de Joe Meek. 

Aunque nació en Gran Bretaña, muchos grupos de este rock progresivo surgieron en Alemania para luego expandirse a otros países.

Otro de los grandes pioneros del Rock espacial fue Pink Floyd por ejemplo con canciones como Interstellar Overdrive y Astronomy Domine.

Otras dos bandas muy importantes que incursionaron en este género fueron The Beatles donde encontramos por ejemplo la canción Flying (1967), The Rolling Stones y su canción  2000 Light Years from Home (1967).

En los noventas

A partir de  la década del ‘90 vuelven a aparecer bandas influenciadas por este género como The Muse, Radiohead, 30 Seconds to Mars o the Mars Volta.

En cuanto a historias, algunas de las canciones más conocidas con letra espacial son las de Elton John con Rocket Man, Peter Pchilling y el Mayor Tom o David Bowie con Space Oddity.

Un curioso caso es el del grupo francés M83 cuyo nombre está inspirado en la galaxia espiral Messier 83, la cual también le dio el título a su primer álbum en el año 2001. El planeta Marte, por su parte, inspiró a bandas estadounidenses como 30 Seconds to Mars o The Mars Volta. Otros ejemplos son Mercury Rev, Spacemen 3, Spacehog, Space Ritual o Cosmic Jokers.

Raro video de David Bowie, en su version original de 1969 de Space Oddity



De todas formas, no debería sorprendernos encontrar tantas canciones inspiradas en algún astro, en especial de la Luna o del Sol, que no sean parte del género Space Rock. Clara evidencia de esa conexión que existe entre el hombre y el espacio.

Bandas de Space Rock 

Referencias:

Varias para preparar el articulo de Wikipedia.