La Amenaza extraterrestre

El título de “amenazas” puede ser la clave, la razón de la ausencia de comunicación con otros mundos.

Se dijo que hay que ser ingenuos para creer que somos los únicos en el universo. Esta creencia es la más difundida tal vez porque desde hace unos pocos cientos de años que se dejó de lado el geocentrismo.

Después explotó la ciencia a ritmo nunca antes visto, y puede ser por esa razón que su velocidad de información sea mayor que los datos que llegamos a manejar, y mucho menos, procesar. Con procesar los datos me refiero a que inconcientemente manejamos sólo un poquito de la información que realmente obtenemos de las sondas de rayos X, microondas, telescopios.


De acá quiero comenzar el tema, partiendo de una teoría que en síntesis, se trató de creer que éste es el centro de todo el espacio vasto existente.

En esto también incluimos, puede que inconscientemente, a otras civilizaciones. Extraterrestres, les llaman. El término puede desglosarse como “Extra” y “Terrestres”, quiere decir, fuera de la Tierra.

Civilizaciones “fuera de la tierra”. Fuera de lo que es “nosotros”. De nuestra tierra.

Al decir esto, ¿no es así como pensaban los colonizadores que después sometieron a otra civilización -según ellos-, cuando en realidad eran sus semejantes?

Otra civilización, que desde la Tierra es llamada “aquellos que están fuera de la tierra”, y habiendo sometido en reiteradas ocasiones a otras civilizaciones a mansalva, ¿cómo van a querer contactarnos? Nuestra forma de pensar es, en definitiva, que somos mejores que ellos.

Los españoles asesinando a los Aztecas…….  La humanidad tiene la capacidad para  exterminar a su propia especie…..

¿Por qué se llega a matar a la propia civilización en una guerra? Por el placer de ganar, por orgullo. ¿Y conquistar nuevas tierras, como Marte? También, por el placer de descubrir, y un poco de orgullo hacia nuestra civilización.

¿Que hay de los extraterrestres? Todavía no tuvimos comunicación con ellos, puede ser que estén escondidos en la materia oscura, que sean tan grandes como una pantalla y que nosotros seamos tan pequeños como un píxel.

Ahora está en nosotros pensar que, si realmente queremos encontrarlos, al menos seamos fraternos entre nosotros.

Quién pensaría que civilizaciones se extingan a sí mismas, teniendo la tecnología para vivir? Sólo nosotros, es probable.

Por orgullo.

Así que prefiero llamarlos “los otros seres como nosotros”, y no “extraterrestres”. Quiera o no, catalogarlos como inferiores es parte de nuestra supervivencia y por esa razón puede que no hayan contactado a la Tierra. Querremos colonizar. Está en nuestro ser.

Ahora el problema es: quien va a visitar a quien? Quien tiene mas capacidad tecnológica? Si ellos nos vienen a visitar, indudablemente “los otros seres como nosotros” son mucho mas avanzados (la humanidad no tendrá, si las cosas siguen al ritmo que van, una capacidad para el viaje interestelar antes de 500 años o mas).

Esto nos coloca en la incomoda situación de ser América recién descubierta, y la otra civilizacion como los europeos en el siglo XV……

Si es así….. ¿Dónde quedará nuestro orgullo?

Otra civilizacion jugando con los planetas………

Este es uno de los motivos por los cuales hay muchos científicos que dicen que lo mejor es estar en silencio, no tratar de comunicarnos con las estrellas, pasar desapercibidos……

Pero en realidad, seguramente una civilizacion que ha llegado a ser tan avanzada, tendría que haber moderado su forma “violenta”, su orgullo…… o al menos esperemos que así sea….