Chichen Itza fue usada para astronomia

Nuevas observaciones confirman que la pirámide principal en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá, ubicada en el estado de Yucatán, sureste de México, fue construida para servir como un marcador astronómico para hacer ajustes al calendario, según una investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

El arqueólogo Ismael Arturo Montero García reveló en 2012 que el movimiento del Sol a través de la estructura se produce el 23 de mayo y 19 de julio, apareciendo en la madrugada en el eje de la esquina noreste del Templo de las Mesas, dijo el INAH en un comunicado.

El viernes 19 de julio de 2013, cuando el fenómeno se produjo una vez más, Montero volvió a calcular la alineación de las escaleras al oeste de la pirámide conocida como El Castillo, obteniendo una cifra que es excepcional desde el punto de vista de la astronomía, dijo el INAH.

Los “puntos a la ruta de acceso con un solo grado de desviación con respecto a la entrada de la sima Holtún, un sitio para las ofertas que está bajo estudio,” pirámide dijo Montero.

“Lo que tenemos aquí es un observatorio astronómico de notable precisión en un entorno natural”, dijo Montero.

Marcados con círculos azules, están el “Templo de las Mesas” y el “Castillo”. Las lineas rojas señalan la dirección del Sol el día 19/7. El mapa es general y no están perfectamente alineados.