Critica del libro “Estrellas y Matematica” – 2013

Esta vez vamos a ver un libro bastante especifico, escrito por un amigo, el Dr. Jaime Garcia. No es necesario ahondar en el currículum de Jaime, Doctor en Matemática, observador y divulgador incansable, y sumamente conocido por la mayoría.

Este libro es una herramienta importantísima para el que quiere aprender la matemática asociada a el estudio de las estrellas, en particular, el amor de Jaime, las Estrellas Variables.


Desde hace varios años están llegando libros de astronomía en papel brillante a todo color, con fotos del telescopio espacial, y otras ilustraciones hermosas…. sin embargo, a la hora de ver cuanto texto hay, no llenan el 10% del libro.

Este libro en cambio, es como eran hace 40 años: INFORMACIÓN con las imágenes necesarias para explicar algún concepto complejo.

Tiene una primera parte, donde de una manera ágil y fácil, explica sucintamente el Universo. Las estrellas, y su funcionamiento

Esta primera parte, puede engañar, haciendo pensar por la simplicidad de los términos, que es “un libro cualquiera”, uno mas de los muchos que hay. Sin embargo la segunda parte (mal llamada así porque es el 70% del libro), tiene una introducción muy clara de la matemática y estadística aplicada a la investigación astronómica.

Es un libro para comprar y tener en la biblioteca como referencia. Para el lector novel, la primera parte le va a mostrar de una manera clara, sencilla y con datos modernos, la astronomía estelar, y el que no le tenga miedo a los números, puede ir avanzando y aprendiendo los métodos en la investigación científica.

El lector avezado, tendrá en la segunda parte, una fuente de información fenomenal sobre como analizar datos, que solo tendría un libro del ambiente profesional.

Jaime, después de tanto tiempo educando, explica con una facilidad pasmosa, el uso del análisis de Fourier, o métodos estadísticos avanzados, análisis de datos provistos por CCD, etc, etc.

Como tiene tanta información, el autor no puede detenerse en los métodos matemáticos directamente, sino solo en como se aplican, así que es posible que tengas que ayudarte en algunos capítulos con un libro de análisis matemático o álgebra.

Sino, esta escrito de tal manera que puedes leerlo “entre ecuaciones”, y aceptar los conceptos.

Realmente un trabajo gigante, y con la generosidad de explicar todo detalladamente (cosa lamentablemente poco común en el medio….)

En resumen, tener este libro no es un gasto, es una inversión, y muy recomendable. Podes solicitarlo por mensaje privado aquí.

Abajo un escaneado del indice, para que veas la temática que contiene: