La ciudad de Boston se prepara para una tormenta solar extrema

Por Martin Arin

¿Será que no nos avisaron?

Su ayuntamiento (municipalidad) ha presupuestado 550.000 dólares para la compra, en los próximos 15 meses, de “cajas faraday”, equipos redundantes de radio, sistemas de iluminación led, cargadores solares, ordenadores portátiles y material médico electrónico de uso en emergencias.

El Ayuntamiento de la ciudad Boston, en la costa Este de Estados Unidos, capital del Estado de Massachusetts y con una población de 635.000 habitantes, ha iniciado la planificación para prevenir una tormenta solar extrema.


Así se desprende del nuevo Plan de Prevención de Riesgos Naturales 2013 que la Ciudad de Boston acaba de elaborar bajo la dirección de la Protección Civil del Estado de Massachusetts (la “Massachusetts Emergency Management Agency”, MEMA) y en el que se prevé, expresamente, un desembolso de 550.000 dolares en los próximos 15 meses (entre el último trimestre de 2013 y a lo largo de 2014) para dicho fin.

El destino de medio millón de dólares será la compra de “cajas faraday” (sistemas para la protección de componentes electrónicos ante los pulsos electromagneticos) así como distintos equipos de radio “redundantes” (secundarios o de reserva, para caso de fallo de los primarios), sistemas de iluminación led, cargadores solares, ordenadores portatiles y material médico electrónico de uso en emergencias.

Todo este material será salvaguardados dentro de las cajas faraday, debido a que un imprevisto pulso electromagnético que golpease la ciudad, precisa el documento de la Protección Civil de Boston.

Caja de Faraday
En particular se detallan hasta doce componentes electrónicos vitales en una emergencia por tormenta solar extrema, para comprar y almacenar en cajas faraday a distribuir en distintos emplazamientos de la ciudad a disposición de los servicios de emergencia:

  1. Equipos de radio con licencia 
  2. Equipo de radioaficionado
  3. Radios FRS / GMRS
  4. Cargadores de Batería solares
  5. Equipo de cómputo (Laptops)
  6. Discos duros portátiles con información clave grabada
  7. Generadores
  8. Cámaras Digitales
  9. Linternas LED
  10. Inversores
  11. Equipo médico electrónico
  12. Pilas para el equipo electrónico

Junto a ello, un extra de otros “40 a 50.000 dólares” de dicho presupuesto, hasta hacer el total de los 550.000, serían exclusivamente destinados a la compra de sistemas faraday “vacías” para distintos usos.

En paralelo a todo ello, otra de las medidas en desarrollo en Boston, es la de elaborar un inventario de equipos e instalaciones de la ciudad que serían vulnerables a una tormenta solar.

El Documento de la Protección Civil de Boston incluye, igualmente, un anexo con descripción de distintos sistemas faraday utilizables por los servicios de emergencias “para mitigación de una tormenta solar”, entre los que incluyen el posible uso de “contenedores” de acero, en la misma línea de otro documento similar para la protección civil de Pensilvanya.

Las tormentas solares van de niveles 1 (mas suave) a 5 (mas violenta). También hay “supertormentas”, alrededor de diez veces más potentes que una ordinaria nivel 5.

Según el plan, si se produjera una supertormenta hoy, más de 300 transformadores de gran tamaño en los Estados Unidos podrían estar en riesgo de daño permanente, con el potencial de reducir la energia de 130 millones personas, con tiempos de reparación que pueden ir desde semanas hasta años, dependiendo del tamaño y tipo de los transformadores dañados.

En un ciclo solar, normalmente hay tres o cuatro eventos nivel 5, y hay un 10% de posibilidades de una “supertormenta” en cada ciclo solar.

Para el Observatorio del Clima Espacial, las medidas del Ayuntamiento de Boston se basan en la Directiva Presidencial 8 de Obama, impulsada desde la Casa Blanca está alcanzando ya el nivel de implementación local, que es “donde viven los ciudadanos”.

El documento oficial sobre el que se basa este trabajo, puede encontrarse (en inglés en formato .pdf) aquí