Ciencia y Vida

por Daniel Julián Checa

(Inteligencia y Bondad, convergencia necesaria)

Bertrand Russell fue en mi opinión, uno de los más brillantes pensadores del siglo pasado (cuya lectura tuvo una influencia decisiva en mi formación).

Siempre bregó (entre muchas otras cosas, claro), por la necesidad que inteligencia y bondad, marcharan juntas para obtener resultados satisfactorios.

El siguiente video, resume en sus palabras (1959), lo esencial del método científico y de la buena conducta.

Si bien está subtitulado (y bien traducido), va una versión (libre) para machacar sobre estos conceptos:

Una última pregunta: supongamos profesor Russell… que esta grabación sea vista por nuestros descendientes, como los Manuscritos del Mar Muerto, en un período de cientos de años.

¿Qué piensa usted que valdría la pena decirle a esa generación sobre la vida que usted vivió y lo aprendido de ella?

Me gustaría decir dos cosas: una intelectual y una moral.

Lo intelectual que me gustaría decirles es esto: cuando estés estudiando cualquier tema o considerando cualquier filosofía, pregúntate a ti mismo únicamente: ¿cuáles son los hechos? y ¿cuál es la verdad que los hechos sustentan?

Nunca te dejes desviar, ya sea por lo que tú deseas creer o por lo que crees que traería beneficio (social o personal), si así fuese creído. Observa únicamente e indudablemente cuáles son los hechos. Eso es lo intelectual que quisiera decir.

Lo moral que quisiera decirles es muy simple: El amor es sabio, el odio es mentecato (estúpido). En este mundo, que cada vez se vuelve más y más estrechamente interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos unos a los otros, tenemos que aprender a aceptar el hecho de que alguien dirá cosas que no nos gustarán.

Solamente podemos vivir juntos de esa manera. Si vamos a vivir juntos, y no a morir juntos, debemos aprender un poco de caridad y un poco de tolerancia, que es absolutamente vital para la continuación de la vida humana en este planeta.