Evaristo Galois – Matematico

Cuantas veces has oido que los cientificos, y fundamentalmente los matematicos- no tienen reacciones impulsivas, son reservados, timidos, etc.  Son la representacion exacta de lo que la gente en general interpreta como un cientifico.

Sin embargo, hay cientificos que no se adaptan a esta descripcion. Uno de ellos es Evaristo Galois.

Su capacidad matematica era fenomenal.

Nació en Bourg-la-Reine, Francia, en 1811, y falleció en París, en 1832.


Con solo 16 años, logró desarrollar los primeros pasos de lo que luego se conoceria como “Grupos de Galois”, que tiene que ver con la imposiblidad de resolver un polinomio de mayor grado de 4 por metodos directos.

Su profesor lo animo para que presentara a la Academia de Ciencias sus hallazgos, con tan mala suerte que cuando el examinador, un matematico muy reputado (aparentemente fue J. B. Fourier), iba a revisar su trabajo, fallecio antes de verlo, y la obra de Galois fue perdida…..

Cuando se decidio presentarse al instituto de matematicas al que queria entrar, su padre se suicidó, retrasando mas aun su trabajo. Este fallecimiento marcó para siempre a Evaristo.

Era un solitario, e inclusive trató de suicidarse en la carcel.

Si notaste la fecha de su fallecimiento, solo tenia 21 años….

¿Como fue? Un duelo, y las malas lenguas dicen que fue por un asunto de polleras.

El retador, era un soldado, muy bueno en esgrima, por lo que Evaristo sabia que tenia las horas contadas. Se paso toda la noche escribiendo febrilmente en una especie de testamento científico que dirigió a su amigo Auguste Chevalier. Hay algunos historiadores que dicen que fue por arma de fuego…

En el duelo, el matemático fue herido gravemente en el vientre, y murió unas horas después.

Sus últimas palabras a su hermano Alfredo fueron: «¡No llores! Necesito todo mi coraje para morir a los veinte años».

Parece que el calor en el corazon esta en todos, no importa el rubro en el que se mueva…..

Chevalier cumplió en enviar las notas de Galois, y once años despues, fueron vistas por Joseph Liouville, que revisó sus manuscritos y declaró que aquel joven en verdad había resuelto el problema de Abel por otros medios que suponían una verdadera revolución en la teoría de las matemáticas empleadas, transformandolo a partir de ese momento, en uno de los mas importantes matemáticos de mundo.

Finalmente Dolina describe con su arte la vida de este pobre matematico….