La mayor estrella hipergigante amarilla conocida

Con un grupo de telescopios -denominado interferómetro- del Very Large Telescope del ESO en Chile, se ha puesto de manifiesto la mayor estrella amarilla conocida – que adicionalmente, es una de las diez estrellas más grandes encontradas hasta ahora.

Esta hipergigante, cuyo tamaño es 1300 veces el diámetro del Sol, tambien forma parte de un sistema estelar doble, que se encuentran tan cercanas que están en contacto. Su nombre es V 766 Cen o HR 5171.

La conocida supergigante Betelgeuse en comparación queda empequeñecida, ya que HR 5171 es 50% mas grande, y es aproximadamente un millon de veces mas brillante que el Sol.

Las observaciones, que abarcan más de sesenta años, y con muchas estimas de aficionados, también indican que este raro objeto está cambiando muy rápidamente y ha sido capturado durante una breve fase final de su vida.

“Las nuevas observaciones del VLT, también mostraron por primera vez que esta estrella tiene una socia muy cercana, lo que fue una verdadera sorpresa”, dijo Chesneau, uno de los investigadores.

Las hipergigantes amarillas son muy raras. Sólo hay una docena conocidas en nuestra galaxia – el ejemplo más conocido es Rho Cassiopeiae.

A pesar de su gran distancia, de cerca de 12 000 años luz de la Tierra, el objeto casi se puede ver a simple vista.

Mediante el análisis de los datos sobre la variación de brillo de la estrella, junto con las observaciones de otros observatorios, los astrónomos confirmaron que el objeto es un sistema binario eclipsante, donde el componente más pequeño pasa por delante y por detrás de la más grande a medida que sigue su orbita.

El sistema de la hipergigante, gira una alrederdor de la otra en 1300 días. La compañera más pequeña es sólo ligeramente más caliente, de una temperatura superficial de 5.000 grados Celsius.

La estrella también es conocido como HD 119796 y 67261 HIP.

¿Como localizarla?

Con estas cartas buscadoras, podras localizarla con facilidad. Fijate la hipergigante esta muy cerca a Alfa y Beta Cen.

Con esta carta podras localizarla con precision….

Las dos estrellas brillantes a la derecha del centro son Alfa y Beta Cen. La hipergigante está en el centro del mapa.