Que tipo de supernova era SN 1054?

Exclusivo para Infobservador

Después de hacer el video, y de medir la expansión de la Nebulosa Cangrejo, decidí investigar un poco mas.

El petroglifo Big Deer en Arizona. Algunos creen que representa a la supernova 1054 (en el centro, con varias puntas) la Luna (a la izquierda, el circulo con el punto central) y las Pleyades (debajo de ambos, un circulo con varios puntos adentro).

Encontré que no se sabe a ciencia cierta que tipo de supernova es: Solo hay indicios de que es una de Tipo II, o sea una estrella vieja que explota, pero sin aclarar nada sobre que subtipo. (L o P).


Los registros históricos

Hay variedad de registros de la explosión. Curiosamente, aunque se dice que en Europa no existen, hay escritos que la nombran. Era raro que no la hubieran visto (por el enorme brillo), pero por otra parte, estaba en pleno Oscurantismo….

Todos los registros entran dentro del periodo que va del 11 de abril de 1054 (primera observación) hasta el 17 de abril de 1056 (ultimo registro visual).

Que fecha elegimos?

Hay enorme dispersión de fechas, pero no todos los registros son confiables. Uno de Europa, “De obitu santi papa Leon IX” de Roma, no es muy confiable debido a que en ese año falleció el Papa León IX, en abril de 1054, y es muy probable que hayan querido hacer coincidir la muerte de León IX con la estrella, por cuestiones místico/astrológicas.

Hay en particular un registro muy confiable, Chino. El “Sung hui-yao“.

Se considera confiable porque, por ejemplo, contiene eclipses que pueden ser encontrados haciendo búsquedas con software de simulación, como el Stellarium o mas precisos.

Por otra parte el pueblo Anasazi, en los Estados Unidos, hicieron una pintura rupestre en roca, donde se ve una estrella, la Luna, y la mano pintada del autor. La fecha en que ocurrió esto es el 5 de julio de 1054, solo un día después del “Sung hui-yao”. (fue datada por comparación con software simulando fechas históricas).


Igual, para ser justos, hay puntos en contra. El registro de los Anazasi esta en espejo de lo que se ve en el cielo. Algunos investigadores creen que esto significa que registra otro evento.

Sin embargo, los antiguos pueblos de Sudamérica solían observan el cielo por el reflejo en agua, por lo que muchos de sus registros son espejados. Pero la pintura rupestre tiene un doble reflejo…. nada esta muy claro.

Pintura rupestre de los Anazasi. Se ve la estrella, la Luna y la mano del autor.
Simulación de la fecha del 5 de julio de 1054. Se ve la Luna un poco mas grande, y le agregue la SN de magnitud -6. La coincidencia con la pintura rupestre es sorprendente. De todas maneras no esta explicado porque el autor lo hizo espejado.

Además hay otros registros desde lugares muy lejanos, con pocos días de diferencia, en otras fechas.

Realmente no hay un acuerdo entre los historiadores de cual es la fecha exacta, pero es la mas aceptada, tanto por confiabilidad del registro del “Sung hui-yao”, como por la visión del evento del otro lado del mundo, en Estados Unidos. Por ese motivo es la fecha que tomamos como valida.

Al final del articulo veras otros motivos para tomar esta fecha, y desechar las primeras.

La información real 

Por esta información, sabemos que la SN 1054, brilló desde el 4 de julio de 1054 al 17 de abril de 1056, visible durante 653 días, y permaneció visible DE DÍA por 23 días.

Su máximo brillo fue de magnitud -6 visual (por calculo, la magnitud absoluta, con la distancia tomada por otros métodos, no el fotométrico) se fija en -17 -visual.

Algunos registros indican que los dos primeros meses fue de color amarillento.


Todo indica, junto con la baja velocidad de expansión (1500 km/seg. promedio), que fue una supernova tipo II, sin especificar ningún subtipo. 
Las curvas de luz
Cada supernova tiene una variación de brillo característica. Aunque no todas puedes diferenciarse por la curva de luz, las SN tipo II sí es posible lograrlo.
Varias curvas de luz de SN. La celeste y azul son las tipo II – P y II L:
Las diferencias entre las supernovas de tipo II P (Plate), es que tienen una parte de la curva plana. Las tipo II L (Lineal) tienen una caída de luz lineal -de ahí su nombre.

El primer análisis

Hay varias cosas a tener en cuenta. Primero: fue visible a simple vista de día. Esto sucede cuando una estrella tiene mag -5 aproximadamente. Los observadores sabemos lo difícil que es encontrar a Venus de día sin otras referencias, y tiene magnitud -4,3.

Por lo tanto la estrella habrá sido visible de día desde su mag -5, hasta el máximo brillo (-6), y luego volvió a la mag. -5.

Si la SN 1054 fuera una tipo II P

Como se ve en el gráfico, que representa la curva de luz de una IIP, permanecería mas brillante que la magnitud -5 durante unos 109 días. Su magnitud absoluta seria de -16, y se mantendría visible a simple vista por unos 1000-1100 días.

Si la SN 1054 fuera una tipo II L

Permanecería visible de día durante 28 días, siendo visible durante todo el periodo unos 700 – 800 días, con magnitud absoluta -17.

Ninguna  es perfecta como curva de luz, pero claramente se aproxima mas la curva de la SN II L.

Algo que no tuvimos en cuenta

No era posible verla permanentemente, por las conjunciones con el Sol, una vez al año. Estos momentos ocurrían en el 1055 entre el 29 de abril y el 20 de junio.

Esto significa que NO pudieron haberla visto en Irlanda el 24 de abril, hasta las de junio, y elimina casi todos los registros antes de julio de 1054.

Tal vez los observadores chinos dejaron de verla el 17 de abril de 1056, no porque tuviera mag 6, sino porque estaba muy baja al oeste (20 grados) apenas después de la puesta del Sol. En otras palabras, puede haber durado un mes mas, pero ellos la dejaron de ver el esa fecha.

Los rectángulos azules son los 52 días durante los cuales la SN 1054 permanece en conjunción con el Sol, en 1055. Se comenzó a ver poco después de salir de la conjunción, a la madrugada, y se dejo de ver el 17 de abril de 1056, no porque fuera débil  (tendría mag 4) pero después de reaparecer en julio de 1056, la estrella estaría en mag. 5,7, lo suficientemente débil como para no reconocerla.

Si es así, la Supernova del Cangrejo, sin dudas fue del tipo II L, de magnitud absoluta -17

Una secuencia factible de los eventos

Comenzó a ser visible el 4 de julio de 1054, poco después de la conjunción con el Sol, a la madrugada. En 1055, desapareció en la conjunción de ese año con mag. 1, y volvió a verse en junio de 1055 en mag: 2 (fácilmente visible y reconocible). En 1056, volvió a la conjunción con el Sol, y dejo de ser visible el 17 de abril con mag.: 4,5 (muy difícil de ver a poca altura al atardecer), y cuando volvió a salir de la conjunción, con magnitud algo mas débil que 5, ya no fue posible localizarla.

Así, considerando todo esto, el modelo que mas claramente coincide con los registros históricos es de una SN IIL.

Este tipo de investigación se denomina Arqueoastronomia.