Los efectos de la sombra terrestre

Hay muchos efectos asociados a la sombra de nuestro planeta. El primero y mas cercano se denomina “Cinturón de Venus“. El segundo, la desaparición de los satélites artificiales y el tercero, los eclipses lunares.

¿Como es la geometría del asunto?

La sombra terrestre no solo hace efectos muy cerca, sino que como tiene 1,4 millones de kilómetros de largo, hace varias cosas.

El Cinturón de Venus.

No esta claro el porque del nombre. Hacia el este, cuando atardece, o al oeste, cuando amanece, hay siempre cerca del horizonte, una zona de color gris, que es la sombra de nuestro planeta sacándole la iluminación a nuestra atmósfera.

Para poder observarlo, requiere: acceso hasta el horizonte, y que la atmósfera este limpia. En lugares con condiciones climáticas buenas se ve casi todos los días.

La zona gris entre el horizonte (a) y (b) es el Cinturón de Venus.

La desaparición de los satélites artificiales

Los satélites al recorrer su órbita, muchas veces entran en el cono de sombre terrestre, y desparecen. En general, un satélite que se mueve de norte a sur, no suele desaparecer.

En cambio, pero los que se mueven de en la linea este-oeste, tienen el siguiente comportamiento:

Si es el atardecer, y el satélite va de este a oeste, aparece alto sobre el horizonte (sale de la sombra) y se ve hasta el horizonte oeste.

Al atardecer, si va de oeste a este, comienza en el horizonte oeste, y desaparece antes de llegar al este, alto. (entra en la sombra terrestre).

Al amanecer las condiciones idénticas, pero al revés.

En algunos casos especiales, cuando los satélites tienen órbitas muy altas, se puede ver que desaparecen y luego reaparecen. Esta tan lejos que cruza la sombra completa.

En el ejemplo real mas abajo, el satélite Ariane 5 R/B, cuando esta en la sombra esta a 17 mil kilómetros, cuando sale as 7000.Los satélites en general están mucho mas cercanos.

 

Fíjate en este mapa del paso de un satélite del sitio heavens-above. En la linea roja, el satélite desaparece y reaparece detrás de nuestra sombra.

El motivo con la sombra es:

El mismo mapa anterior, pero dibujando la sombra de nuestro planeta. El diagrama no pretende se exacto, solo es explicativo.

Y el caso real

La sombra terrestre esta representada de color rojo. Cuando el satélite esta en esa región desaparece porque no lo ilumina el Sol. A la derecha e izquierda si lo hace, el el satélite es visible.

Los eclipses lunares

El otro gran fenómeno es el de los eclipses de luna. Nuestro satélite pasa detrás de la sombra.