¿Se empequeñece la Mancha Roja de Júpiter?

La mancha roja es una gran tormenta en la superficie del planeta Júpiter. Se la observa practicamente desde el  comienzo de la observación por telescopio.

Aspecto de la Mancha Roja en 2005. Tamaño normal.

Es un objeto cambiante. A veces se la ve claramente roja, a veces apenas rosada. Pero en los ultimos años muestra un comportamiento extraño: se está achicando.

Paso de tener en el año 2002 nada menos que 18500 km de ancho, a 15500 en 2014. Como comparación nuestro planeta tiene 12700 km de diametro.

Su aspecto ahora es mas redondeada de los habitual. Se nota en algunas fotos de 2005, que en ese momento tenia unas “alas” que en 2014 ha perdido. En realidad la parte central de la mancha esta practicamente igual, pero ha perdido las partes externas.

En la foto de 2014, señalada con flechas, se ven pequeñas nubes, que podrian ser los restos de las partes externas de la mancha roja.

Adicionalmente, en los ultimos dos años (desde 2012) se ha acelerado la tasa de decrecimiento. No es problable que desaparezca, pero si continua a la actual tasa, no duraría mas que unos años.

Como se reduce el tamaño de la Mancha Roja en el tiempo. Gráfico de Damien Peach

Es un buen momento para seguir al planeta gigante con el telescopio, con fotos y dibujos.