Evaluación: El reflector 130900EQ2

Este telescopio Newton de fabricación china se propone como un nuevo inicial, que es un poco mas caro que el viejo Newton 114/900, pero con mas diámetro y las mismas prestaciones.

 

Como siempre las evaluaciones de estos telescopios son relativamente independientes de la marca, ya que son todos muy parecidos. La máxima variación que puede haber es la robustez de la montura usada. Algunas marcas usan EQ2, y otras EQ3.


El ocular es de 1 1/4 pulgada, tiene un recorrido de unos 70 mm. Igual no alcanza para poder colocar directamente la cámara reflex en foco primario. Si es posible fotografiar con proyección por ocular, barlow o aplicando una webcam.Los oculares
Incluye dos oculares “Super” 25 mm y 10 mm , que en la práctica son Kellner de 3 lentes. También viene con un Barlow económico, con una sola lente… mejor no usarlo.
El buscador
Es un pequeño telescopio de 5x24mm, pero en realidad tiene un diámetro efectivo de alrededor de 12 mm. Seria un buen cambio un buscador de 6×30 (algunos modelos como el Hokenn los traen así)
.

La montura

Es una EQ2, con ejes de unos 25 mm de diámetro, con cojinetes, y un engranaje de 137 dientes helicoidales en AR, que es movido por un mecanismo sinfín. El otro eje (de declinación) tiene un tornillo con carga de resorte, lo que le permite moverse unos diez grados, a partir del cual es necesario volver para atrás.

El ajuste de la altura del eje polar se realiza con un tornillo de empuje grande, mientras que no hay ajuste fino del azimut, ni tiene nivel de burbuja.

Júpiter con un 130900. Nota que arriba, casi en el borde, se ve la mancha negra de la sombra de un satelite jupitereano.

El trípode es de aluminio y es ajustable en altura de unos 80 a 130 cm.,  y es muy ligero. En la punta de la trípode hay almohadillas de goma. En el centro del trípode se monta los clásicos accesorios bandeja triangular que es muy útil para apoyar los oculares, el panel de control y el soporte de la batería del motor. (Si tuviera motor).

Seria mejor una montura de tipo EQ3. Con eso se lograria una mayor estabilidad en la imagen. A 180x, tarda mas de diez segundos en estabilizarse. (Nuevamente hay marcas que traen directamente la EQ3).

 

Las prestaciones

Tiene muy buena definición, siendo perfectamente visibles los discos de Airy a buen aumento. La división de Cassini en los anillos de Saturno se ve perfectamente.

En objetos de cielo profundo como galaxias y nebulosas se nota una diferencia con el 114900.

Conclusión:

Un excelente telescopio, que es un paso por arriba del 114900. Sin dudas entra dentro de los telescopios muy buenos.

Lo mejor

La calidad óptica, la luminosidad.
Lo peor
Si es un EQ2, la montura – Debería ser un poco mas grande, para que sea mas estable. El barlow.