La Lluvia meteórica de las Eta Acuaridas – 2014

Las Eta Acuaridas son una de las mas delicadas lluvias, muy rica, asociada con el cometa 1P/Halley, al igual que las Oriónidas de octubre, pero visible sólo durante un par de horas antes del amanecer, esencialmente desde sitios tropicales del hemisferio y del sur.

Zona de Acuarius, desde donde parecen provenir las Eta Acuaridas. Esto es visto desde Buenos Aires.
Los meteoros son a menudo rápidos y brillantes, lo que hace que la espera para que el radiante alcance buena altura vale la pena. Muchos dejan estelas persistentes. 
Si quieres saber algo mas sobre lluvias y sus nombres (radiante, THZ, porque se producen lluvias, etc) ve aquí.
Mientras que el radiante está todavía bajo, las η-Acuáridas tienden a tener trayectorias muy largas. Alcanzará el maximo alrededor del 5 de amyo, pero es una lluvia activa desde 19 de abril hasta el 28 de mayo. Por simplicidad, para verla, busca unas horas antes del amanecer hacia el noereste.

La lluvia en detalle

Tienen un máximo relativamente amplio, a veces con un número variable de submáximos, por lo general se produce a principios de mayo. 
Según datos analizados por IMO (International Meteor Organization), basados en datos recogidos entre 1984-2001, la THZ está en general por encima de 30 entre alrededor de mayo 3-10, y que alcanza picos de caídas en una escala de tiempo más o menos de 12 años . 
Mapa detallado de la lluvia, y su movimiento dia por dia, desde el 20 de abril hasta el 25 de mayo.
Asumiendo este ciclo esta influenciado por Júpiter (cuyo período es también de casi 12 años), el siguiente valle se debe alrededor del 2014-2016, por lo que la THZ debería ser baja en este período.
La actividad fue alta alrededor de 2008 y 2009, con THZ de 85 y 65 respectivamente. 
El radiante culmina aproximadamente a las 8 hora local (o sea, está mas alto). La Luna no molestará para la observación. La lluvia alcanza de esta manera su mejor posición para la observacion poco antes de la salida del Sol. Es ideal estar unas dos horas antes para que el cielo este bien oscuro.

Puedes ver otro articulo con las técnicas de observacion.