¿Son cercanas las estrellas que vemos a simple vista?

Exclusivo para Infobservador

Claudio Martinez

Es una buena pregunta. De las 6 mil estrellas que se ven desde un cielo oscuro, ¿la mayoría serán cercanas? El sentido común nos indica que sí, pero ya hemos visto antes al sentido común engañarnos.

Algunas de las estrellas más brillantes de las cercanas al Sol, hasta 15 parsecs. (casi 50 años-luz)

Por ello analicemos un poco la cuestión.

¿Como son las estrellas?

En la Vía Láctea, existen miles de millones de estrellas. Tienen distintos colores, y masas y brillos. Las hay azules, blancas, amarillas, naranja y rojas. Depende directamente de su temperatura superficial. Su brillo depende de su temperatura y tamaño.

Razonablemente, si todas las estrellas fueran mas o menos del mismo brillo real, las mas cercanas deberían ser las mas brillantes. Pero distan de ser así.

¿Cuáles son los brillos reales?

Por el contrario, los brillos reales de las estrellas (técnicamente dicho, la magnitud absoluta), es muy variable. Hay estrellas muy brillantes, y muy débiles.

¿Cual es la proporción?

Revisando catálogos de estrellas, te das cuenta que las estrellas rojas (frías) son las mas numerosas. Entre ellas, hay pocas estrellas gigantes o supergigantes rojas, pero hay muchísimas enanas rojas. Son estrellas más pequeñas y frías que nuestro Sol, que dominan la galaxia.

El porcentaje de estrellas rojas es apabullante…….
En el eje horizontal, los colores de las estrellas, representados por letras (los espectros), según su cantidad
La gran mayoría se ven de ese color…. y entonces….

¿Por qué no se ven muchas estrellas rojas en el cielo? 

Hay un efecto adicional sobre por que las estrellas se ven todas blancas…..

Aquí hay un punto importante y una diferencia: No es lo mismo las estrellas que mayor cantidad hay, que las estrellas que mejor mejor se ven en la galaxia.

La REALIDAD de la Vía Láctea es la que describimos antes: muchísimas estrellas rojas.

El problema que tienen, es que son mayoritariamente enanas rojas, muy débiles.

Por eso para nosotros, observadores del cielo, vemos más fácilmente las estrellas lejanas brillantes, que las débiles cercanas.

Casi cualquier estrella que elijas del cielo, es lejana. Entre las cercanas, tienes Alfa Cen, Sirius, Procion, Altair, pero la lista se acaba rápidamente. La mayoría son estrellas lejanas, como Rigel Orion, o las Tres Marías.

Nuevamente el sentido común nos ha jugado una mala pasada……

¿Cuales son las estadísticas?

De las 66 estrellas más cercanas, a menos de 33 años luz, (10 parsecs) solo se ven a simple vista ocho (!!).

Dicho de otra manera, significa que de las 6000 estrellas visibles a simple vista, solo son cercanas ocho, a menos de 33 años luz.

¿y la mas lejana visible a simple vista?

Según un análisis muy interesante de Guillermo Abramson, usando uno de los catalogo de estrellas mas moderno, el Hipparcos, la estrella mas lejana visible a simple vista es Rho Cssiopeiae, una hipergigante amarilla, distante a 11600 años luz…. es tan monstuosa. que aun a esa enorme distancia, se ve a simple vista, con mag. 4,5.

Nuestro Sol a esa distancia, requeriría un telescopio de unos 150 cm de diámetro para llegar a verlo!!!

¿Cuantas estrellas NO vemos?Considerando la cantidad de estrellas que hay hasta 10 parsecs (66), vamos a calcular aproxidamentante cuantas estrellas hay en ese volumen de espacio de la Vía Láctea, entre el Sol, tomado como centro y la distancia de Rho Cssiopeiae.

Arriba: un corte de la Vía Láctea. El anillo tiene un radio igual a la distancia entre el Sol (en el medio) y la estrella Rho Cas. La idea es calcular la cantidad de estrellas que hay dentro de ese volumen, para comparar cuantas hay y cuantas vemos.

La galaxia tiene una forma aplanada, por lo para calcular el volumen de espacio hasta Rho Cas, usaremos como modelo un cilindro achatado.

El cálculo final indica que en ese volumen hay unas 1500 millones de estrellas, y solo podemos ver 6000….. las realmente brillantes. (no tenemos en cuenta la absorción por nubes interestelares).

Y aun considerando que muchas de las estrellas están en sistemas dobles, al menos son mil millones de soles.

Sólo vemos el 0,0004% de las estrellas de la región…… Nuestras conocidas 6 mil estrellas.

Así se vería el cielo DE NOCHE si todas las estrellas hasta 11600 años-luz fueran visibles a simple vista, iluminado de rojizo.

Si pudiéramos ver las 1500 millones de estrellas, no habría noche, porque todas iluminarían el cielo.

Como efecto adicional, si las estrellas rojas fueran así de brillantes, son tantas, que dominarían el color general de las galaxias espirales, y se verían mas bien rojizas, que azules, como realmente son.