¿Que distancia debo recorrer para llegar a un buen cielo?

Revisando los mapas mundiales de polución lumínica (1), me percate que se pueden correlacionar los colores de estos mapas con la magnitud de las estrellas mas débiles que se pueden ver a simple vista.

 

Ya lo aplique antes en un mapa interactivo de Sudamérica (es aproximadamente para el 2013), que se pueden abrir con el Google Earth, y poder saber exactamente la polución de tu lugar de observación.
Aquí lo usé para saber cual es la distancia mínima que hay que viajar desde el centro de una ciudad, hasta alcanzar un cielo excelente. Claramente, cuanto menor sea la población, menor distancia habrá que recorrer. De hecho, debajo de una determinada cantidad de habitantes, el cielo excelente cae dentro de la ciudad.
Los colores
El color blanco se da en el medio de una ciudad muy populosa.
Según las mediciones hechas con SQM (medidores del brillo del fondo del cielo) organizada por Viviana Bianchi hace unos años, además de experiencias personales en distintos lugares de observación, el color azul corresponde a las zonas donde el cielo tiene la calidad suficiente para que sea visible la Vía Láctea a simple vista.
Aproximadamente,
zona      mag.
Blanca:     2,5
Roja:         3,0
amarillo:  4,5
naranja:   5,0
verde:       5,5
Azul:        6,0
negro:  mas de 6,0Teniendo este dato en mente, medí en el Google Earth la distancia en kilómetros del centro de varias ciudades hasta la región donde comienza el color azul. En el mapa abajo esta marcada esta distancia en amarillo con una flecha, con la letra “D”. Es mucho mas fácil medir una ciudad pequeña como la de la izquierda del mapa. Buenos Aires están marcadas dos flechas que representan esta distancia.

Igualmente es difícil en algunos casos hacer la medición, ya que hay ciudades que están muy cerca una de la otra (por ej. Santa Fe y Paraná) o muy extendidas (Capital Federal y Gran Buenos Aires), que dificulta la medición.

Este análisis me permitió resolver una duda que tenia en mente desde hace un tiempo: desde la ciudad de Lobos el cielo es bastante malo, sin embargo, desplazándose unos kilómetros hasta la laguna, el cielo es excelente. Apenas unos kilómetros hacen una diferencia enorme.

En el mapa se ve que Lobos ciudad esta dentro de la región verde, en cambio la laguna esta bien dentro de la región azul.

Teniendo en cuenta toda esta información, pude trazar el siguiente gráfico:

Realmente da una correlación mucho mejor de lo que pensaba.

Conclusiones

En una ciudad como Buenos Aires, al menos hay que recorrer 95 km (¡!) para llegar a un buen cielo.

Por el otro lado, ciudades de menos de 4 mil habitantes, con que solo no te den las luces de lleno en la cara, el observador puede ver la Vía Láctea desde su casa….

En poblaciones de 80 mil habitantes, recorriendo 10 km desde el centro es suficiente.

Hay otros mapas para todo el planeta (para diferentes años) en el enlace.

(1) Enlace a los mapas satelitales de polucion. Están todos los mapas de todos los continentes. Si estas en otro continente, puedes construir tu propio mapa interactivo para el Google Earth.