La perra Laika – primer viajero del espacio

Por Rocío Belen Quillay
Revisando la página de Facebook de astronomos.org, me topé con un video de un homenaje a la perra Laika, el primer ser vivo en orbitar la Tierra. 
Unas semanas antes conocí este dato. Sinceramente no conocía la historia de esta perrita, como creo que también habrá mucha gente que no está al tanto de este acontecimiento. 
Tal vez estos datos no sean nuevos para algunas personas, pero lo cierto es que como yo, debe existir gente que no esté al tanto, y me pareció interesante compartirlo porque no es un dato menor: marca un antes y un después en la historia de la humanidad. 
Sin dudas esta información me ayudó en lo personal a seguir construyendo los hechos del cielo que vienen sucediendo hace tantos años. 
Lo cierto es que hoy en día la Astronomía no es prioridad en los medios de comunicación, ya sea televisión, diarios o revistas, como así tampoco lo es en las Escuelas. Creo que esta ausencia no sólo quita la posibilidad de estar informado de lo que sucede más allá de que sube el dólar o quién mató a quién, sino que tampoco ofrece la posibilidad a que la gente sienta “gusto” por temas del espacio. 
El Sputnk 2
Laika
La historia de la perrita “Laika” es una de las cosas más increíbles que escuché: un perro que viaja al espacio es simplemente ¡Increíble! 
Sin embargo el triste y trágico final de esta perrita me conmovió como seguramente le pasó a mucha gente que sabe de esta historia o recién ahora se está enterando. 
Un poco historia
Para hacer una pequeña síntesis sobre lo ocurrido, el 3 de noviembre de 1957, a las 19:12h, desde el Cosmódromo de Baikonur fue lanzado al espacio el satélite Sputnik 2. Era el segundo que la Unión Soviética ponía en órbita, después del éxito alcanzado un mes antes con el Sputnik 1.
Monumento en honor a Laika, erigido en 2008 en Rusia.
Pero lo sorprendente de este segundo lanzamiento era que dentro de la nave se encontraba Laika, la primera “perra astronauta” que iba efectivamente al espacio.
A pesar de que el lanzamiento, y viaje espacial de Laika, fue vendido por los soviéticos como un auténtico éxito (el Sputnik 2 estuvo orbitando 163 días), cabe aclarar que la perrita tan solo sobrevivió dentro del satélite apenas siete horas (algunas fuentes indican que cinco), dato que no fue conocido realmente hasta el año 2002, debido a que durante todos los años transcurridos la información interna sobre el tema se mantuvo clasificada.
Causas de la muerte de la perrita Laika
En medio del Congreso Espacial Mundial de 2002, el científico Dimitri Malashenkov del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú informó a la audiencia que, si bien los científicos soviéticos programaron mantener con vida a Laika por unos 7 a 10 días, Laika murió luego de 5 ó 7 horas tras el inicio de la misión, el 3 de noviembre de 1957, como resultado de las altas temperaturas y el pánico (estrés) que la experiencia le produjo.
Laika sólo sobrevivió durante cuatro órbitas a la Tierra, como resultado de problemas térmicos en la cápsula. Problemas en el diseño, impidieron que la nave se separara de la última etapa del cohete y el animal tuvo que soportar una humedad y temperaturas muy altas (sobre 40 grados celsius).
El Sputnik-2 reingresó en la atmósfera terrestre el 14 de abril de 1958, con Laika fallecida en su interior, desintegrándose totalmente.
Sin dudas un triste final… pero el comienzo de las misiones tripuladas al espacio.
AQUÍ EL VIDEO HOMENAJE (Y bien merecido, sin dudas) La música no es la mejor del mundo, pero el contenido del video es interesante, con muchas imagenes no vistas previamente. La reentrada que se ve casi al final no es de esta nave.