Astrofografia historica – Las primeras tomas

A veces uno se olvida del comienzos de las cosas. Al principio y durante mucho tiempo el registro de los eventos astronómicos fue mediante dibujos.

 

El dibujo, que aun hoy se usa para algunos tipos de registros astronómicos como la observación planetaria, adolece de un problema: no es objetivo. Tiene la subjetividad de nuestro cerebro, de nuestras apreciaciones.
A partir de 1800 se inventó la fotografía, y rápidamente se la trató de usar para registrar el cielo, con un éxito muy pobre al principio.
La ventaja de la fotografía, era la objetividad: si algo salia registrado, era algo que existía. En lo visual, tal vez el observador se había equivocado.
Las primeras imágenes se obtenían con daguerrotipos. Aquí ves una parte de como se armaba.

Luego con las mejoras tecnológicas, la película llego a registrar astros cada vez con mayor sensibilidad y calidad. Finalmente llegaron los sensores electrónicos. Hoy la película quedo restringida casi únicamente a los fotógrafos profesionales.

Es como que la película fue solo un periodo, como los cassettes. Comenzó en principios de 1800 y concluyó aproximadamente en el 2000. Unos doscientos años en total.
Pero ¿cuales fueron las primeras fotografías astronómicas?

A principios del siglo XIX, hubo los primeros experimentos, en general llevados a cabo por aficionados a la astronomía.

Era realmente complicado porque los telescopios no estaban preparados para hacer el guiaje en el cielo necesario para que los astros no salgan movidos. No existían tampoco buenos relojes para moverlos. Los telescopios sencillamente no estaban preparados para estar orientados en un punto del cielo durante mucho tiempo.
La técnica del colodión húmedo.

Para colmo, el daguerrotipo era demasiado lento para registrar cualquier cosa, salvo los objetos muy brillantes, y el proceso mas sensible de las placas húmedas de colodión, limitaban la exposición porque se secaban.

Si te interesa, en el enlace la técnica sobre como se hace un daguerrotipo.
¿Cuando fue la primera?
El primer intento conocido de fotografía astronómica la hizo Louis Jacques Mandé Daguerre, inventor del daguerrotipo.
Intentó sacar en 1839 una fotografía de la Luna. Los errores en el seguimiento del telescopio durante la larga exposición, resultó en una mancha borrosa. De hecho la mayor parte de las fotografias que se publican en este informe son las primeras exitosas….. no quiere decir que no se hayan intentado antes.
De la Luna
John William Draper, profesor de Química de la Universidad de Nueva York, y experimentador científico, logró hacer la primera fotografía lunar con éxito un año más tarde que Daguerre, el 26 de marzo 1840.
Estuve analizando un poco el asunto, y no hay seguridad de cual es la primera imagen. La gran mayoría de los primeros daguerrotipos fueron destruidos. Por eso no hay nadie completamente seguro. Muchos de esas primeras tomas fueron quemadas en un incendio.
La referencia mas seria que encontre, es la imagen que subo ahora, comprada por casualidad. Corresponde exactamente tanto al tamaño de la placa como al circulo del campo que usaba Draper. Por el aspecto de la Luna creen que corresponde a la del 26 de marzo de 1840.
Lo hizo a través de un telescopio reflector de 13 cm, con montura ecuatorial. El daguerrotipo requirió para llegar a registrar el brillo de la Luna, 20 minutos de exposición….. Hizo varias tomas diferentes. La foto aquí publicada es una de las primeras.Esta posible primera imagen coincide en fase con la del 26 de marzo de marzo de 1840. (Luna Llena 18 de marzo y Menguante 26 marzo). Hay muchas fotos en la web que no son la primera.

draper-luna 1840

Daguerrotipo original de Draper…. 20 minutos de exposición- 26/3/1840.

Entre paréntesis también a J. W. Draper se le atribuyen las primeras fotografías a través de microscopio.
En el medio el reflector de 5 pulgadas (13 cm) usado para las primeras fotografías.
Del Sol
El Sol fue fotografiado por primera vez en un daguerrotipo 1845 por los físicos franceses Léon Foucault y Louis H. Fizeau. Una de las fotos, tomadas el 2 de abril de 1845 aun sobrevive.
El Sol, 1845.
De un eclipse solar
La primera fotografía de un eclipse solar fue tomada el 28 de julio 1851, con un daguerrotipo obtenido por el Sr. Berkowski, donde registra la corona interna y algunas protuberancias. No se sabe su nombre de pila, pero siguió las instrucciones dadas por el Dr. August Ludwig Bush, Director del Observatorio de Königsberg, que estaba observando desde otro lugar.Es interesante pensar que se recuerda a Berkowski como el primero en fotografiar un eclipse, pero en realidad sólo conocía la técnica de los daguerrotipos, y estaba alli, nada mas……

Berkowski usó un telescopio tipo heliómetro de 16,5 cm., diafragmado a 6,1 cm.
Comenzó la toma inmediatamente después del comienzo de la totalidad, expuso el daguerrotipo de 84 segundos en el foco del telescopio, y logró una imagen de la corona. Luego tomó otra pero lamentablemente terminó la totalidad y la imagen “se quemó”, arruinándola.
De una estrella
La primera fotografía de una estrella fue un daguerrotipo de la estrella Vega por el astrónomo William Cranch Bond y el fotógrafo daguerrotipista y experimentador John Adams Whipple, el 16 y 17 de julio de 1850, con el Gran refractor de 15″ (38cm) del Harvard College Observatory. No parece haber quedado el daguerrotipo. (al menos no lo hallé!).
En cambio existe una imagen de Mizar y Alcor, que de paso es la primera fotografía de una estrella doble. Esta última tomada con el proceso de colodión húmedo, en el mismo telescopio.
Mizar y Alcor
Una Nebulosa
¿Cual otra podría ser que la nebulosa de Orion?
El 30 de septiembre de 1880, Henry Draper (1837-1882), hijo de John William Draper, fotografió la Gran nebulosa de Orión usando su telescopio refractor Alvan Clark (casi nada!) de 28 cm. de diámetro, con una exposición de 51 minutos, También es la primera foto de un objeto de cielo profundo. Se llega a ver la zona central del trapecio y algo de la nebulosa.
Planetas
En los años 1885-1886 los hermanos franceses Paul Henry y Prosper Henry tomaron series de fotografías de los planetas. Las de Júpiter y Saturno fueron las primeras exitosas.Pueden verse bien las bandas de Júpiter, y los anillos de Saturno, con pocos detalles. Claramente en ese momento la observación visual era superior a lo que podía registrar la fotografía, y así se mantuvo durante mucho tiempo.