La NASA confirma seis días de oscuridad en diciembre de 2014

Especial para Infobservador
La noticia es clara: Seis días de oscuridad debido a una tormenta solar, anunciado por la NASA.

Cuando surgen estas noticias uno se ve tentado a creer y preocuparse.


Para mas datos la noticia dice:

La NASA ha confirmado que la Tierra experimentará 6 días de oscuridad casi completa y va a pasar a partir de la fecha del Martes 16 al Lunes 22 de diciembre. El mundo permanecerá durante estos seis días, sin la luz del sol debido a una tormenta solar, lo que hará que el polvo y los desechos espaciales sean tan abundantes que bloquearan el 90% de la luz solar.
Este anuncio lo hizo el jefe de la NASA Charles Bolden, que pidió a todos que mantengan la calma. Esto será el producto de una tormenta solar, la más grande de los últimos 250 años por un periodo de 216 horas en total.
A pesar de los seis días de oscuridad, los funcionarios dicen que la Tierra no experimentará ningún problema importante, ya que seis días de oscuridad son en absoluto suficientes para causar daños importantes a nada. “Únicamente nos apoyaremos en la luz artificial para los seis días, que no es un problema en absoluto”, dice el científico de la NASA Earl Godoy.

¿Que no nos preocupemos????????? La Tierra se queda a oscuras seis días y no pasa nada????????

Analicemos el asunto:

1) La NASA ni Charles Bolden se hacen cargo de estos dichos…. en otras palabras, no salio la noticia de la NASA. Además el tal Earl Godoy, no parece pertenecer a la NASA.

2)  ¿Predecir una tormenta solar con meses de anticipación, cuando no se puede prever cual es el máximo de actividad solar o su fecha exacta? Lamento decir que por el momento es imposible predecir tormentas de esa manera.

3) Supongamos que estoy equivocado y la tormenta sí se puede predecir. La noticia afirma que la tormenta solar genera polvo y desechos. ¿De donde, si el espacio es prácticamente vacío?

¿Son satélites destruidos por la tormenta? Ya han dicho que los satélites se ven afectados por la tormentas solares. Eso podría ser…. pero me pregunto…. si es así ¿Sabes cuantos millones de satélites se necesitan para bloquean la luz del Sol? Ademas, están solo del lado del Sol?

Un calculo simple, indica que para hacer una pantalla que bloquee la luz solar deberían ser al menos 100 mil millones de satélites. No hay en órbita nada en la suficiente cantidad como para bloquear la luz del Sol.

4) Pero supongamos que igual me equivoco y se junta polvo suficiente para hacer esto. Dice la noticia que no ha habido otra tormenta como esta en los últimos 250 años….. eso quiere decir que SI ha ocurrido digamos hace 500 o 1000 años….. el tema es que no hay registro históricos de que hayan sucedido oscurecimientos de varios días como el descrito, en todo el mundo…… suena raro…..

Para analizar una noticia es importante verla en perspectiva y no creer nada,  ni a favor ni en contra.

Fíjate los puntos analizados mas arriba y piensa: es razonable que ocurra este oscurecimiento?

Mi opinión personal es que no, de ninguna manera.

Para colmo, la fuente de origen de esta noticia (que no la agrego para no darle mas promoción) es un sitio de internet que dice que por ejemplo el rapero estadounidense Tupac Shakur, muerto en 1996 todavía esta vivo, (al mejor estilo Elvis!!), o que hay victimas del Ebola que vuelven de entre los muertos….. No parece una fuente muy confiable…..