Las fases de la Luna 2015

Extractado por Daniel Julian Checa y Rocio Belén Quillay

La NASA se ha tomado la costumbre desde 2014 de hacer estos excepcionales videos de las fases lunares.

El detalle de los datos que muestra el video (la imagen es del de 2014)

La nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha estado en órbita alrededor de la Luna desde el junio de 2009. Su altímetro láser (LOLA) y la cámara (LROC) han estado grabando el terreno lunar con un detalle excepcional, por lo que es posible visualizar la Luna con una fidelidad sin precedentes.

Esto es especialmente evidente en las largas sombras proyectadas cerca del terminador, o línea de día – noche. En este video del 2015 le han agregado los nombres de los cráteres e irregularidades en el terminador.

La Luna siempre mantiene la misma cara hacia nosotros, pero no es exactamente la misma cara. Debido a la inclinación y la forma de su órbita, vemos la Luna desde ángulos ligeramente diferentes en el transcurso de un mes. Cuando un mes se comprime en 24 segundos, que es lo que se ve en esta animación, nuestra visión cambiante de la Luna hace que parezca como si estuviera tambaleándose. Esta oscilación se llama libración.

La palabra viene del latín ” balanza ” ( al igual que el nombre de la constelación del zodiaco “Libra”) y se ve como oscilaciones hacia arriba, abajo y a los lados.

La Luna también se acerca y se aleja de nosotros, por lo que parece crecer y encogerse. Los dos extremos, llamados perigeo (cerca) y apogeo (lejos), difieren en más de 10 %.

La variación mensual más notable en el aspecto de la Luna es el ciclo de fases, causado por el cambio de ángulo de iluminación del Sol, cuando la Luna gira alrededor de la Tierra. El ciclo comienza con luna con forma de hoz, creciente, visible en el oeste justo después del atardecer. En el cuarto creciente, la luna está alta en el cielo al atardecer y se pone alrededor de la medianoche. La Luna llena se eleva al atardecer y está alta en el cielo a la medianoche. El cuarto menguante de la Luna es a menudo bien visible en el cielo de día, poco después de la salida del sol.

Es la visión de la Luna desde el hemisferio sur, para el 2015. El video es en HD…. un placer para verlo.