La Venus de Brassempouy

Por Leonardo Graciotti

Me interesa describir, aunque no es astronómico, algo que tiene que ver con la evolución de la humanidad. Siempre creemos que hace 20 o 30 mil años, nuestros ancestros eran poco menos que simios. Sin embargo, ya la chispa de la inteligencia había florecido en sus cerebros hacia mucho y prácticamente no hay diferencia entre los hombres de hace 30 mil años y hoy en día.

Venus-de-Brassempouy

Ya comenzábamos a no tener tanto hambre, podiamos planificar un poco mas el futuro. Y en parte de ese crecimiento, fue mirar el cielo, aprender su dinámica y desarrollar el arte, las primeras figurillas de hueso.

En general recordamos a las obesas esculturas de la edad de piedra, pero hay una que siempre me ha llamado la atención: La Venus de Brassempouy.

Un poco de historia

En el año 1892 Éuloard Piette encuentra en una caverna: “La Grotte du Pape” a 2 km de la localidad de Brassempouy, Francia, una pequeña figurilla que representa una cabeza humana femenina.

Hoy día conocida como la Venus de Brassempouy, la Dama de Brassempouy o la Dama de la Capucha, es uno de los exponentes más destacados del arte Paleolítico Superior y una de las representaciones artísticas más antiguas del rostro humano.

La Dama

Se trata de una pieza tallada en Marfil de Mamut, sus dimensiones son 3,65 cm de alto, 2,2 cm de ancho y 1,9 cm de grosor; de confección delicada y simétrica aunque de proporciones no realistas: su rostro tiene forma ovoide con el mentón afilado, están representadas la cejas, la nariz y el cuello, pero carece de ojos y boca; sobre la cabeza existe un tramado que puede interpretarse como una clase de redecilla o gorra que sujeta el cabello, o simplemente una representación del cabello mismo. En el lado derecho del rostro puede verse una pequeña grieta.

¿Que tan antigua es?

Las primeras dataciones de su antigüedad se realizaron a fines del siglo XIX. Por aquel entonces las técnicas arqueológicas eran poco precisas y se estimó, basado en la cultura más antigua del Paleolítico Superior: la Gravetiense, que estaba entre los 29.000 y 22.000 años. Posteriormente su asociación con otro fósil director: el buril de Noailles, se mejoró la precisión datándola entre 26.000 y 24.000 años. Hoy día se establece que su edad es de 25.000 años.

Grotte-du-Pape
Entrada de la caverna Grotte du Pape

¿Como se descubrió?

El descubrimiento de la cueva fue en el año 1881 y se dio por mera casualidad, mientras se acondicionaba una carretera cercana dentro de la propiedad del conde Poudenx.

Al poco tiempo éste autoriza la instalación de un asentamiento arqueológico para su excavación y explotación.

Del proyecto se encarga inicialmente el arqueólogo aficionado Pierre Eudoxe Dubalen, quien halla material de la cultura Magdalenienses y publica un artículo al respecto.

Luego de 10 años, en 1891 se realiza una segunda excavación a cargo de Albert León Dufour y Joseph de la Porterie, este último pariente del conde. En esta ocasión se realizaron descubrimientos de varias piezas de marfil con lo cual destacaron la riqueza arqueológica del yacimiento. Finalmente en 1892 un abogado, Éuloard Piette, comienza una tercera fase de excavaciones, las que inicialmente resultaron desalentadoras.

Euloard-Piette
Éuloard Piete (1827-1906)

El 10 de septiembre de ese año junto a Émile Cartailhac, Piette descubre que unos empleados prepararon la cueva para un tour de arqueólogos dos días antes y que varias piezas encontradas habían sido retiradas y depositadas en una casa. Las desgracia no termina allí, el 19 de septiembre los integrantes del contingente esperado, unos 40 científicos desorganizados, se acercaron a cavar insensatamente con picos y palas en lo que se llamó una “razzia arqueológica” para llevarse todo lo obtenido. En dicho saqueo descubren 3 piezas de marfil dentro de las cuales de encontraba unas figuras antropomórficas llamadas La Poire (la pera) y L’Ebauche (la desbastada); para continuar los nefastos sucesos al día siguiente otros excavadores furtivos hicieron lo propio.

Tras estos trágicos eventos se cierra la cueva y con varias gestiones por parte de Piette y Porterie se las arreglaron para obtener los permisos oficiales de apertura a los dos años; finalmente, en 1894 comienzan una excavación científica y meticulosa donde encuentran 7 trozos de estatuillas y la preciada Venus de Brassempouy.

Yacimiento-Grotte-du-Pape
Mapa del yacimiento La Grotte du Pape

¿Es real o una falsificación?

En un comienzo Piette pensó que se trataba de una falsificación y de que alguien del saqueo la había plantado allí. Además, aparentaba ser una pieza egipcia con peluca más europea y por su excelente estado dudaba de su antigüedad.

Con prudencia comunicó todas estas dudas a otros colegas y con el tiempo se fue convenciendo de que los sedimentos circundantes y la tonalidad amarilla que había adquirido el marfil demostraban que pertenecía realmente al yacimiento. Luego, en el siglo XXI Randall White mediante técnicas modernas confirmó que la Venus de Brassempouy era auténtica y no egipcia.

Interpretacion -Venus-de-Brassempouy
Interpretación artística de la La Venus de Brassempouy

Durante su primer publicación sobre la venus, Piette no tenía idea de su antigüedad ni de su significado; si representaba alguna deidad o si era una pieza que formara parte de algún culto relacionado con la fertilidad. Sin embargo llegó a una conclusión: que durante el Paleolítico Superior la región fue habitada por dos razas, una bosquimana que representaba sus estatuillas de forma obesa y otra de contextura más delgada y con vientre plano a la que pertenecía la venus. Este enfoque fue posteriormente desestimado y reemplazado por otros más simbólicos como si se tratara de una simple obra de arte.

En 1994 se celebró en razón del centenario del descubrimiento de Piette un coloquio en Brassempouy sobre las representaciones humanas del Paleolítico Superior. Reunió a muchos especialistas mundiales en arte Paleolítico Euro-Asiático, fue inaugurada por el paleontólogo Yves Coppens y las actas fueron editadas por el prehistoriador Henri Delpor.

fuentes:

Fairy, Green. 28 Diciembre de 2015. La Dama de Brassempouy: una misteriosa estatuilla de hace más de 20.000 años

Arrieta, Julio. 30 de Agosto de 2013. La Dama de Brassempouy

Buzard, Kurt. 11 de Noviembre de 2014. Venus Figurines. Musée d’Archéologie Nationale, Château de Saint-Germain-en-Laye in Saint-Germain-en-Laye, France

Aiello, Leslie; Brain, Bob. Año 2000. Ape-Man TV Documentary, Episodio 1: Humanos.