¿Que son las cuasi lunas?

En los últimos años se han descubierto varios objetos que califican como lunas, pero no tradicionales. Se los denomina “cuasi satélites” o cuasi lunas”.

En azul, la órbita de la Tierra, en Rojo, la de la cuasi luna. En amarillo la forma de herradura visible desde nuestro planeta.

En otras palabras, no se trasladan alrededor de nuestro planeta, sino alrededor del Sol, pero dada su trayectoria, vista desde la Tierra, parece girar a nuestro alrededor, en órbitas de forma de herradura. Normalmente no son estables, y en pocos años o como máximo, algunos millones de años se pierden. Depende de la masa del planeta considerado. En júpiter duran mucho mas que en Marte.

Son mayoritariamente asteroides capturados, que tienen una patria potestad compartida entre el planeta y el Sol, pero que eventualmente se pierden y vuelven a su padre solar.

Le sudece a todos los planetas. Cuando te preguntan ¿cuantos satélites tiene Júpiter? Son 67 HOY, pero no quita que en un tiempo sean 66, o 68…..

¿Por que sucede?

En nuestro planeta, por ejemplo, se da cuando un asteroide tiene un periodo muy cercano a un año (se dice que técnicamente que está en resonancia 1:1).

La órbita de un cuasi satélite.
El cuasi satélite visto desde la Tierra, parece seguir un órbita en herradura.

Nota en el siguiente video como la órbita parece al principio normal, pero fíjate al final, como hace una forma constante alrededor de nuestro planeta… la famosa forma de herradura….