Evaluación: el reflector Galileo 900×114

Exclusivo para Infobservador

La marca Galileo ha tenido grandes altibajos. A veces equipos muy buenos, a veces muy malos. Por ejemplo he tenido en mis manos dos brújulas, exactamente iguales una a la otra, pero una de plástico, muy mala, y otra de metal, de alta calidad….

El 900×114 armado junto a una de las tres cajas que lo contienen.

En este caso estamos en presencia de la linea Premiun de la marca, lanzada a fines de 2014, y se nota la diferencia.

Es una gran y agradable sorpresa el telescopio Galileo 900×114 Premiun, una muy buena opción para un telescopio de esta categoría.

El empaque
La caja y embalaje es normal, con las cajas apropiadas (tal vez hasta de mas!) y la seguridad necesaria como para poder transportarlo.

El círculo y eje de declinación. Se ve desarmado el sinfín que tiene, a diferencia del tornillo de inferior calidad de la mayoría de los 114×900.

Es una caja marrón externa, dentro hay otra caja impresa con la marca y fotos del telescopio, y dentro otra caja blanca. Dentro de ella, cajas mas pequeñas, todo separado, con la seguridad necesaria. Hay cajas vacías, que son para asegurar las otras.

El trípode
El trípode de aluminio que se puede estirar, con una bandeja bastante fácil y simple de colocar. No son patas montantes, así que es algo mas complicado unirlas a la montura (lo normal).
La montura
La montura es la primer sorpresa interesante. Es realmente muy buena. la única dificultad que tiene es la unión con las patas del trípode que deben ajustarse muy bien para que quede firme.

Se ve claramente la rueda dentada donde se coloca el motor (opcional), y el círculo de Ascensión Recta. La pelotita negra es una de las protecciones para los extremos de los ejes mas delicados- 

Las puntas de los ejes vienen con cabezas de goma, para que no se estropeen. El movimiento fino del eje de declinación tiene sin fin y corona, a diferencia de otros telescopio de este nivel que tiene un tornillo, que es mucho más simple su factura y más barata. Es casi una intermedia entre una EQ2 y una EQ3.

El tubo
El tubo es metálico liviano. Internamente todo pintado de negro mate. El espejo es perfecto y también tiene como interesante sorpresa que trae 3 oculares plossl (no “super”….son Plossl de verdad) de alta calidad que en otras marcas son un opcional y bastante caro.
El portaocular del telescopio es un poco endeble (tiembla) y no tiene un tornillo de freno (otros tampoco….) por lo que a veces es un poco dificultoso para usar si le pones peso, como una cámara.
.

Video de la Luna tomada con el 900×114 con una webcam logitech – Autor Juan Manuel Vera – La Pampa.

El buscador de aspecto es un 6×30 muy bueno, pero en realidad es bastante malo y curiosamente al desarmarlo, la lente principal es  es un doblete acromático de muy buena calidad, pero el ocular es desastroso. Realmente no se comprende, porque en general los buscadores son malos porque la lente principal es mala, pero en este caso la lente es buena pero el ocular es de plástico.

Aditamentos
Trae filtro lunar común, barlow e inversor de imágenes pésimo (igual que las otras marcas de este nivel). Algunos modelos traen filtro solar para el ocular…. ni se te ocurra usarlo, ya que es peligroso. Solamente es una buena opción para usarlo a simple vista, sin telescopio.
Conclusión
En general la evaluación del telescopio es excelente y costo/beneficio es el mejor 114 900 del mercado argentino lejos. Además tiene 4 años de garantía.
Lo mejor:
La montura, la óptica, los oculares
Lo peor:
El buscador, el barlow, el inversor.