El eclipse solar del 20 de marzo de 2015

Es un buen eclipse que se da como total en la zona del Ártico, pero desde Europa es un excelente evento. Basta decir que para España llegará al 70%.

 

Este eclipse es el primer eclipse solar del 2015. Es un eclipse total.¿Por donde pasará la sombra?

Aquí tienes una explicación de los eclipses totales y su observación. Recuerda que es peligroso observar un eclipse solar sin los recaudos necesarios.

La predicciónAbajo puedes ver el mapa completo del eclipse. Están dibujados los aspectos del eclipse según la posición geográfica.

Por debajo de la línea verde no hay eclipse. En la línea roja es el eclipse al 50%. Casi en el Ártico se ve como total. Casi no toca tierra, salvo algunas islas, principalmente al norte de las Islas Británicas. A la izquierda, una representación de como se ve el eclipse.
El detalle de la totalidad, al norte de las Islas Británicas: Un lugar ideal: las Islas Feroe.

Se ve desde varios lugares del planeta, por lo que van las predicciones para todo el mundo. Están en Tiempo Universal (aquí puedes ver como cambiarla a tu hora local).

Como son muchas ciudades, abajo va el enlace en formato .pdf con todos los datos.

Si hay algo que no entiendas en el listado de ciudades y predicciones detalladas, puedes ver las aclaraciones.


Y finalmente, una animación del evento, donde esta clarisimo porque la forma del diagrama del eclipse, ya que la sombra lunar pasa rozando el polo norte.