Los volcanes

Los volcanes son impresionantes manifestaciones del poder de fuego contenido en el interior de la Tierra. Estas formaciones son esencialmente “salidas de ventilación” en la superficie de la Tierra, para la roca fundida, escombros, y gases.

El cráter Showa, el mas activo volcán en Sakurajima (Japón), fotografiado por Takehito Miyatake
Nuestro planeta no es el único que las tiene. En el Sistema Solar hay varios cuerpos con erupciones, aunque no son como las de nuestro planeta.

¿De donde sale el calor?

El calor interno del planeta o luna en cuestión, es proveniente del origen, de la formación “caliente” de los planetas. Luego se van enfriando. Claramente, los mas pequeños en general son los que mas rápidamente pierden el calor interno. Por eso no es esperable que cuerpos pequeños tengan erupciones….. y sin embargo algunos las tienen!

Nuestro planeta, ha mantenido el calor, ayudado mucho por los elementos radioactivos que mantienen esa energía interna.En el caso de la pequeña luna de Júpiter Io, ya debería estar muerta desde el punto de vista geológico. Sin embargo tienen casi diez vulcanismos diarios. El caso de este satélite es que sus volcanes están activadas desde afuera. La fuerza gravitacional enorme de júpiter, influenciado también por sus compañeros galileanos, hace que sufra compresiones y expansiones de casi 1 kilómetro. Eso genera el calor interno. Si mágicamente pudieras correr a Io a una órbita lejana, ya no tendría erupciones. Son generados por influencias exógenas.
Crio-volcanes en la luna Enceladus.
En resumen, los volcanes se mantienen esencialmente por tres tipos de fuerzas: el calor interno del nacimiento, el calor emitido por desintegración de elementos radioactivos y/o deformación gravitacional generada por un cuerpo vecino. Podemos también imaginar el calor entregado por una estrella a un cuerpo muy cercano.
Volcanes activos en el satélite Io.
En el caso de que se produzca una erupción fría, como por ejemplo de agua, se llaman crio-volcanes. En varias lunas congeladas del Sistema Solar se han hallado, como en Triton, Titan, o Enceladus. Funcionan exactamente igual que los terrestres, pero la presión es ejercida por el agua que esta a unos grados sobre cero, comparado con el hielo super congelado. Así sale disparado una especie de Geiser.

Los volcanes terrestres

Cuando el magma es espeso y grandes cantidades de gas se acumulan debajo de la superficie, las erupciones pueden ser explosivas, expulsando lava, rocas y ceniza en el aire. Si la cantidad de gases y magma es menor o menos viscoso, por lo general significa una erupción menos dramática, a menudo causando corrientes de lava que rezuman por el cráter o fisuras del terreno.

Las montañas que asociamos con los volcanes son las que quedan después de que el material vomitado durante las erupciones es recogido y endurecido alrededor de la boca cráter. Esto puede suceder en un período de semanas o muchos millones de años.

Clasificación

No se puede tener una clasificación absoluta, ya que cada volcán tiene sus características particulares. Sin embargo, según la fluidez de la lava, la emisión de ceniza o la altura de la nube que generan, se los puede clasificar en:

Algunos de los tipos de volcanes en corte.

Hawaiana:

El volcán emite una lava poca viscosa, bastante fluida, ya que no tiene muchos materiales piroclásticos (mezcla caliente de gases, ceniza y fragmentos de roca). Los gases se van liberando poco a poco, y por eso, las explosiones son mínimas.Estromboliana:

El volcán lanza material piroclástico. Las explosiones son esporádicas y el volcán no emite la lava de forma continua.

Clasificación por la altura de la columna de cenizas.

Vulcaniana:

El volcán emite lava muy viscosa, poco fluida, que se solidifica con rapidez. Se forman grandes nubes de material piroclástico y se emite mucha ceniza. Están caracterizadas por producir una erupción en forma de nube similar a una seta u hongo. La actividad suele comenzar con una erupción freática (una capa de agua) que descarga escombros. La fase principal suele constar de una erupción de magma viscoso, rico en gases volcánicos y que forma una nube escura.
Pliniana o Vesubiana:
El volcán emite lava muy viscosa y la explosión es violenta. Se caracteriza por su excepcional fuerza, continua una erupción de gas y la expulsión de grandes cantidades de ceniza. En ocasiones, la expulsión de magma es tal que la cumbre del volcán se colapsa y produce una caldera. Durante una erupción Pliniana, se puede dispersar ceniza fina a lo largo de grandes extensiones. Las erupciones Plinianas tienen este nombre por el famoso naturalista romano, Plinio El viejo, que describió la erupcion del Vesubio.
Peleana:
Al volcán se le llama así por la erupción del Monte Pelee en 1902 en Martinica en la que murieron miles de personas. La lava se consolida rápidamente y se produce un tapón en el cráter. Como los gases no tienen salida, se crea gran presión dentro del volcán por lo que las paredes llegan a ceder y la lava es expulsada por los costados.
Clasificación general de los vulcanismos. Si picas en la imagen se amplia.
¿Y los rayos?

En las erupciones importantes, suelen verse rayos y relámpagos. ¿De donde salen?

Este fenómeno se lo conoce desde hace muchísimo tiempo. De hecho lo describió por primera vez (y última para él, ya que murió durante esa erupción) el romano Plinio “El Viejo”, en sus notas sobre la erupción del Vesubio en el año 79.No todas las erupciones  las producen, pero a veces se dan las condiciones necesarias.Cuando el material caliente sale de la boca del volcán, no tiene carga eléctrica. Pero por el rozamiento, las diferencias de temperatura y choques entre partículas, se cargan electricamente, hasta alcanzar diferencias de potencial de varios millones de volt. En esos momentos se producen las descargas como rayos.
Los volcanes en números
Una gran erupción puede ser extremadamente peligrosa para las personas que viven cerca de un volcán. Los flujos de lava ardiente, que alcanzan los 1.200 grados Celsius o más, se pueden liberar, quemando todo a su paso, incluyendo ciudades enteras.Cantos rodados de lava endurecida pueden llover sobre pueblos. También puede generar rápidos derretimientos de la nieve en las montañas, sepultando poblaciones en los valles.La ceniza y los gases tóxicos pueden causar daño a los pulmones y otros problemas, sobre todo para los niños y ancianos. Los científicos estiman que más de 260.000 personas han muerto en los últimos 300 años a partir de erupciones volcánicas y sus secuelas.
Los principales volcanes en la Tierra.
Los volcanes tienden a existir a lo largo de los bordes entre placas tectónicas, placas de roca masivas que forman la superficie de la Tierra. Alrededor del 90 por ciento de todos los volcanes existen en el Anillo de Fuego por los bordes del Océano Pacífico.Existen 1.900 volcanes en la Tierra que se consideran activos, lo que significa que muestran algún nivel de actividad y es probable que estallen de nuevo. Muchos otros volcanes están inactivos, sin mostrar signos actuales de explosión, pero es probable que se activen en algún momento en el futuro. Otros se consideran extinguidos.
Características detalladas de los tipos de vulcanismos