Opinión: ¿Telescopio grande o chico?

Por Claudio Martinez

La verdad que escribo este articulo un poco cansado de los comentarios del tipo: “ese telescopio es chico, una porquería. Tenes que comprarte un reflector ecuatorial de 20 cm. como mínimo”

Amigos: sé que el comentario seguramente es de buena fe, pero no siempre lo mas grande es mejor.

Es importante no menospreciar los equipos mas pequeños, porque no todo el mundo quiere lo mismo, y la experiencia de algunos tal vez no sirva ni sea valida para otros.

No todo el mundo quiere sacar fotos de galaxias o hacer investigación. A veces es solo el placer de la observación. Nada más.

Y reconozco que los equipos menores no pasan de juguetes, pero el 76700 o 114900, así como algunos refractores pequeños, son equipos básico recomendables para el que recién comienza.

Es como que para tener un auto solo puedes pensar en una Ferrari. Es una visión muy sesgada de la realidad.

Y si estamos hablando de investigación les recuerdo que, por ejemplo, Sebastian Otero ha descubierto DOS estrellas variables a simple vista……

¿Por que estoy algo molesto con estos comentarios?

Porque no son gratuitos. Lamentablemente hacen que mucha gente que no tiene económicamente la capacidad de compra o no quiere algo tan sofisticado, se aleje de la astronomía porque le hacen creer que es para algunos “elegidos”.

Y la realidad es que la observación del cielo no tiene limites ni dueños, todos podemos disfrutar a simple vista, con binoculares o telescopios de todos tamaños, siempre que sean de calidad.