El flash verde

El flash verde es un fenómeno de refracción atmosférica en el borde superior del Sol y más raramente la Luna, que adopta el color verde.

DSC_0029.JPG

Se ve raramente a simple vista, principalmente porque requiere condiciones muy específicas para que se produzca. Ademas porque el observador debe saber como buscarlo.

 A pesar del nombre, no hay un “flash”; el evento dura solamente de una fracción de segundo a unos pocos segundos.

La causa fundamental para el flash verde es que la refracción curva la luz del Sol. La atmósfera actúa como un prisma débil, que separa la luz en diferentes colores.

La luz más azul se dobla con más fuerza que la luz roja. Sin embargo, la cantidad de refracción incluso en el horizonte es bastante pequeña: sólo unos pocos segundos de arco.

Este efecto es magnificado por la propia atmósfera. Sus distintas capas provocan un efecto similar al de una lente cilíndrica horizontal: separa más los colores de manera vertical, de modo que la separación puede ser de hasta varios minutos de arco.

El mecanismo del Flash verde.
El mecanismo del Flash verde. Cuando se ve el Sol en el horizonte, la luz verde se “dobla” mas que la roja. Resultado final: se ven dos imagenes separadas por colores. Una mas arriba verdosa y otra mas abajo rojiza. No esta a escala.

¿Qué condiciones se requieren para ver el flash verde?

Se observa mejor el flash de color verde cuando se tiene una vista clara del horizonte despejado de objetos en primer plano y libre de contaminación.

Esto generalmente significa que necesitas ver a una distancia de varios kilómetros. Estas condiciones se dan naturalmente cuando miras el océano. Por ello está en concepto equivocado que solo se ve sobre el mar. Puedes verlo sobre la tierra también.

Podrías preguntarte porque si la luz azul es la que mas se desvía, no se ve un flash azul en vez de verde. Lo que sucede es que el azul ya se ha dispersado tanto que no se llega a notar. En condiciones extraordinarias es posible ver un flash azul.

Se ha reportado la presencia del flash verde en Venus, o estrellas brillantes como Sirio.

¿Cómo saber si se va a producir el Flash verde?

Para observarlo mejor, debes saber que buscar.

Al igual que con cualquier observación del Sol, es imprescindible tomar las debidas precauciones a fin de evitar daños graves a la vista!

A pesar de que el Sol está cerca del horizonte y atenuado por la mayor opacidad atmosférica, todavía es muy brillante y la observación a simple vista o con instrumentos ópticos puede ser perjudicial.

Las observaciones deberán realizarse a través de un filtro de soldador. (para ver el flash no debes usarlo!)

Las condiciones atmosféricas más favorables para el flash verde son un ambiente tranquilo y estratificado.

¿Que significa estratificado?

Nota en el video como el Sol se ve cortado horizontalmente al ir descendiendo. Esas son capas o estratos atmosfericos. Estas son condiciones optimas para ver el flash.

Cuando el Sol está a unos pocos grados sobre el horizonte, aparece distorsionado y aplanado en la dirección vertical (aunque el tamaño azimutal apenas cambia).

Al acercarse mas y mas, debe verse como cortado en trozos horizontales. Esta es la estratificación que buscas.

Finalmente cuando casi se oculta completamente tras el horizonte, el estrato de mas arriba parece flotar sobre la imagen del Sol.

Esta imagen que “flota” repentinamente se torna verde.

La intensidad del color depende de muchos factores, pero esta relacionado con el brillo del Sol. Si esta muy brillante el flash es brillante y viceversa.

Como sea, es un fenómeno difícil de fotografiar o ver.