La influencia de Alfraganus en occidente

Abu al-Abbas Ahmad ibn Muhammad ibn Kathir al-Farghani. también conocido como Alfraganus en Occidente, fue un astrónomo musulmán, uno de los más famosos del siglo noveno. Un cráter en la Luna lleva su nombre.

alfraganus
Cabeza de Alfraganus

En esa época (pleno oscurantismo) los avances científicos en Europa fueron casi nulos, sin embargo esto el oriente no sucedió.

Alfraganus fue uno de los mas grandes astrónomos del pasado.

Estuvo involucrado en el cálculo preciso del diámetro de la Tierra por la medición del arco de meridiano de longitud, junto con un equipo de científicos, patrocinados por el Califa al-Ma’mun en Bagdad.

La determinación fue sumamente precisa. (111 km/grado contra la realidad, 111,8 km/grado).

crater_alfraganus_01
Su cráter de 21 km, está marcado en amarillo.

Más tarde se trasladó a El Cairo, donde compuso un tratado sobre el astrolabio alrededor de 856. Allí también supervisó la construcción del gran Nilometro en la isla de Al-Rawda (en el Viejo Cairo) en el año 861. Es una construcción maravillosa, que permitía medir el nivel del río Nilo, para saber si iban a ser años buenos o malos.

La impresionante construcción vista desde abajo. La columna de marmol tiene marcas que permitira medir el nivel del rio, y poder saber si iba a ser un año bueno o malo para las cosechas. Llegó a ser tan importnate que se cobraban los impustos dependiendo de los valores que daba.
El nilometro visto desde abajo. La impresionante construcción tiene una columna de mármol con marcas que permitía medir el nivel del río, y poder saber si iba a ser un año bueno o malo para las cosechas. Llegó a ser tan importante que se cobraban los impuestos dependiendo de los valores que daba.

Su libro Kitab fi Jawāmi”Ilm al-Nujum (Un Compendio de la Ciencia de las Estrellas)  escrito alrededor 833, era un resumen descriptivo muy bueno del Almagesto de Ptolomeo. Realizo muchas veces con sus propios métodos, las mismas mediciones que Ptolomeo, y en general sus resultados fueron mas precisos que los de aquel.

Fue traducido al latín en el siglo 12 y siguió siendo muy popular en Europa hasta la época de Regiomontano. (1436-1476)

Las influencias en Occidente

Dante Alighieri

El conocimiento astronómico demostrado por Dante Alighieri  en su “Divina Comedia“, así como en otras obras como  “El Convivio”, fueron extraídas de su lectura de Alfraganus.

Sacrobosco

El “Sphaera Mundi” del astrónomo y matemático Sacrobosco, del 1233, esta basado en gran parte en los trabajos de Alfraganus.

alffanus libro
La traducción de su libro, por Jacobi Golil en 1662

Roger Bacon

Roger Bacon (1214-1294), en su trabajo “Opus Majus”, refiere a datos en base a los escritos de Alfraganus.

Y Cristobal Colón también

Y tuvo una influencia enorme sobre Cristobal Colon. El navegante uso los datos de Alfraganus de su estimación del diámetro terrestre.

Alfraganus estimo que un grado de longitud era equivalente a 56 y 2/3 millas árabes, mucho mas precisa que la estimación de Ptolomeo de 60 y 2/3.

No se tiene hoy en día un gran conocimiento del valor exacto de la milla árabe, pero como promedio debía medir 1,96 km. Esto da un valor de 111 km/grado, y una circunferencia de 39960 km, muy cerca de los valores reales, de 111,8 km/grado y una circunferencia de 40248 km.

Cristobal Colon
Cristobal Colon

Colon por error (aunque últimamente dicen que lo hizo a propósito), se equivoco en los tamaños, y consideró que el valor era de 56 y 2/3 millas romanas por grado, no árabes. Las millas romanas son menores (1,48 km).

¿Por que mentir?

Porque considerando las medidas reales, era una navegación enorme, mas allá de la capacidad de los barcos y probablemente ni siquiera hubiera zarpado.

Usando el valor equivocado de las millas romanas, un grado era equivalente a 83,8 km/grados, la Tierra y el viaje era mas pequeño…. mas factible, dentro de las posibilidades.

Con estos valores, la Tierra en vez de 12742 km de diámetro tendría 9600 km. Prácticamente estimo que el viaje era 3/4 de la realidad.