La nave New Horizons está llegando a Plutón

Es un logro fenomenal de la humanidad. La primera vez que se alcanza al planeta enano.

new horizons

Con su sistemas de satélites (5 en total) es bastante mas extraño de lo esperado, y seguramente se descubrirán nuevos detalles.

El planeta de apenas 2300 kilómetros de diámetro, ya esta mostrando áreas sumamente oscuras.

La nave, lanzada en 2006, se ha tomado un tiempo récord en llegar. Ha sido la nave mas rápida que se ha lanzado, llegando a superar los 14 km/seg. En este momento avanza a 1 millón de kilómetros por día. Llegará a la mínima distancia de Pluton el 14 de julio de 2015, pasando a solo 10 mil kilómetros.

¿Porque un viaje tan largo para pasar de largo?

Podrías preguntarte porque la nave pasara apenas unos días en las cercanías de Plutón en vez de quedar en órbita, tal como la nave Dawn alrededor de Ceres.

La razón es la trayectoria. Para llegar al planeta enano a baja velocidad para que lo pueda capturar con su gravedad, debe hacer un recorrido larguísimo, a baja velocidad…. la misión hubiera durado fácilmente el triple del tiempo que le ha tomado a New Horizons.

new horizons
Los círculos blancos representan las órbitas de la Tierra y Pluton. La nave fue enviada con la trayectoria similar a la celeste. En cambio la amarilla es de baja energía. La nave va mas lentamente, por lo que hubiera durado llegar a Pluton casi 30 años. No está a escala y no pretende ser un diagrama exacto.

Y va tan rápido que Plutón no la puede frenar, y la nave no tiene la potencia para hacerlo tampoco. Lamentablemente ese escenario que creemos que sucede, en el que las naves aceleran y frenan cuando y a la velocidad que quieren, por el momento están reservadas para la ciencia ficción.

Fíjate en el video el recorrido real:

Las primeras imagenes de Pluton a buena resolución, lo muestran con zonas extremadamente oscuras, que según la NASA, son las que hacen parecer que planeta enano es deforme.