¿Como hacer Star Trails?

Cuantas veces has visto fotos con el movimiento de las estrellas, las famosas trazas o star trails, y quisiste obtener una imagen así?

¿Es muy difícil? Todo lo contrario.

Trazas tomadas desde Capital Federal, por Horacio Punzi.
Trazas tomadas desde Capital Federal, por Horacio Punzi.

Es muy fácil obtener hermosos resultados, con una cámara que pueda registrar estrellas, de preferencia una reflex, aunque muchas cámaras tienen la posibilidad de hacerlo. El método es el time-lapse.

Solo es necesario seguir un método, y tener el software que lo haga!

La realidad es que puede hacerse con algún programa de procesamiento de imagenes, como el Photoshop, pero es mucho trabajo. Imagina tener que unir 50 frames…..

Para ayudar, muchas personas han desarrollado software que lo hacen automaticamente. El que veremos ahora es el “startrails”.

PRIMERO

Es necesario que saques las fotos con la cámara fija, mirando el mismo lugar del cielo. Este software en particular no tiene la capacidad de corregir variaciones de posición. Lo ideal es que este sobre un trípode.

Mas desde Capital Federal... 107 fotos. Horacio Punzi
Mas desde Capital Federal… 107 fotos. Horacio Punzi

Si la cámara se mueve, sumara todo y los trazos quedaran cortados.

Las cámaras reflex normalmente tienen la opción de sacar secuencias. Esto es sacar fotos una tras otra. Lo ideal es que la exposición tenga aproximadamente 30 segundos de duración. Cuanto mas tiempo expongas, mas largas serán las trazas. ISO no mas de 400 para no introducir tanto ruido. Si la cámara no lo hace, tal vez tengas que agregarle un disparador remoto, que pueden programarse.

Lo ideal es usar una cámara reflex, pero las fotos que ilustran este articulo fueron tomadas por Horacio Punzi con una Canon común (Ver en el enlace Mi experiencia con el CHDK)

Ten en cuenta que aproximadamente son 15 grados de rotación por hora. Aun en el Ecuador Celeste, un objetivo de 50 mm, las estrellas van de lado a lado del frame en 2-3 horas.

Trazas desde San Antonio de Areco. Horacio Punzi.
Trazas desde San Antonio de Areco. Horacio Punzi.

Donde apuntar

Si lo haces hacia el polo (referencia la estrella Polar en el Hemisferio Norte o la Cruz del Sur en el HS), obtendrás círculos. Hacia el este o el oeste, trazos largos, como curvas amplias. Este tipo de fotos son imagenes artísticas, así que debes poner tu imaginación para que quede lo mas llamativa posible. Siempre es mas atractivo cuando se ve parte del suelo, así da la sensación de rotación respecto del piso.

La configuración de la cámara

En general como no vas a sacar imagenes super detalladas, ya que normalmente son de gran campo, y considerando que estés en un cielo bien oscuro, no es necesario que uses el formato RAW.

Considera lo siguiente: si sacas fotos en RAW, de 30 Mb cada una, y sacas una serie de 100 fotos, estamos hablando de 3 Gb. Hay memorias mayores, pero debes tenerlo en cuenta que no te pases.

Sino, el formato .jpg suele ser suficiente para obtener buenos resultados.

La batería: debes controlar el tiempo de agotamiento de la batería. No podrás ir mas allá del tiempo que te lo permita.

Uno de los cuadros de la imagen anterior. Todas son formato .jpg
Uno de los cuadros de la imagen anterior. Todas son formato .jpg

El procedimiento

Elije el lugar del cielo. Trata de lograr algo artístico. Puedes tratar de ver pasar la Estación Espacial, o si hay una lluvia meteórica apuntar a esa zona.

Te en cuenta que las exposiciones son largas, así fíjate que la cámara este segura. Esto es: que no este en el camino de la gente que la pueda tirar, y que no haya un camino donde pase un vehículo y con sus luces te estropee la toma. Por otra parte, también debes tener en cuenta el rocío. Puede solucionarse fácilmente con un tubo de cartulina negro, por delante de la boca de la cámara.

Dispara una vez. Mira la toma (bien ampliada) y fíjate que este en foco, y que represente la imagen que quieres.

Corrige lo que quieras, y comienza la serie. Quédate un rato para comprobar que funcione todo bien, y luego te vas a tomar un café. Calcula el tiempo para volver a buscarla. Listo!

El Software

Como comente mas arriba, hay muchos programas que hacen esto, pero el Startrails es sumamente sencillo de usar.

Aquí tienes el enlace al programa gratuito.

Pantalla principal del programa. A la izquierda, el listado de frames subidos.
Pantalla principal del programa. A la izquierda, el listado de frames subidos.

Tiene varias opciones. Es conveniente que crees una carpeta donde coloques todas las fotos. El programa los toma y automáticamente genera la imagen.

Puedes agregarles Darks (que mejoran la imagen). También puedes hacer películas en formato .avi. Esas que ves las estrellas salir o ponerse por el horizonte.

Aunque no tengas Darks, el software puede hacer promedio de los cuadros (puedes elegir varios, pero si pones mas de 10 el programa da error, pero funciona igual).

Una vez que haces el promedio y la forma que sume los cuadros, le das ejecutar y debes esperar un rato, y te lo muestra. Si hay fallas o algún cuadro no que gusta es posible desmarcarlo de la lista y no lo sumara.

Una vez que tengas el resultado que te guste, lo puedes guardar en .jpg, .bmp o tif. Luego la puedes terminar con Photoshop.

Y lo mas importante: mucha práctica. Esta es la base para lograrlo. A partir de aqui depende de tu trabajo. Anota todo. Si salio bien, para repetir el procedimiento, y si salio mal, para no volver a hacerlo!

El siguiente video fue hecho con las imagenes de Areco, como eran pocas, le puse que diera 1 cuadro por segundo, por lo que va “a los saltos”. Si tiene 150 cuadros, y se puede hacer 10 o 15 cuadros por segundo, el movimiento de las estrellas es mas suave.